O.Próximo.- El nominado a ministro de Hacienda espera que Israel mantenga cooperación económica con el Gobierno de Hamás

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:14

JERUSALEN, 20 Mar. (EP/AP) -

Omar Abdel Radek, nominado para ministro de Hacienda palestino, señaló hoy que Israel y Hamás tienen intereses económicos comunes y espera que ambas partes cooperen cuando el grupo islámico establezca del gabinete palestino.

Abdel Radek, un profesional formado en Estados Unidos y liberado de una cárcel israelí hace pocos días, declaró a The Associated Press que tiene un programa amplio: eliminar la corrupción del Gobierno palestino, mejorar los vínculos con Occidente e incluso llegar a algún acuerdo de cooperación mínima con el Estado judío.

"Cuando sepan lo que hace Hamás, creo que cambiarán de opinión. Deberían darle a este Gobierno la oportunidad de demostrar que nuestra intención no es hacer la guerra. Nuestra intención es ayudar y servir a nuestro pueblo lo mejor que podamos", aclaró.

Israel ha amenazado con imponer sanciones económicas a la Autoridad Palestina una vez que Hamás, cuyo programa incluye la destrucción de Israel y que ha matado a cientos de civiles en atentados con bomba, asuma el poder. De hecho, ya ha congelado decenas de millones de dólares en transferencias de impuestos y donantes occidentales amenazan con interrumpir ayuda por valor de cientos de millones de dólares.

El grupo islámico, que ganó las elecciones legislativas del 25 de enero, nombró ayer a los miembros de su gabinete. Su Gobierno debe tomar posesión en las próximas semanas.

Abdel Razek opinó que el Gobierno israelí ha tomado una posición intransigente de cara a las elecciones generales de la semana próxima y que se mostrará más flexible después.

"Conviene a las dos economías mantener su relación económica", apostilló. La economía palestina depende de Israel para brindar empleos y comprar sus productos. Para el Estado judío, el deterioro de la economía palestina podría significar un aumento de las tensiones y nuevos actos de violencia.