O.Próximo.- Noruega reanuda las ayudas económicas al Gobierno palestino mediante la donación de 10 millones de dólares

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:41

HELSINKI, 31, (EP/AP)

Noruega reanudó hoy la entrega de ayudas económicas directas al Gobierno de unidad nacional palestino mediante la donación de diez millones de dólares, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Stoere. Esta decisión se produce después de que Noruega se convirtiese en el primer país occidental que reconoce la coalición liderada por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

"Esperamos que nuestra contribución ayude a paliar la crisis social que están atravesando los palestinos", afirmó Stoere, quien explicó que este dinero se destinaría a pagar los sueldos de los funcionarios públicos.

Stoere declaró que "la crítica situación de Gaza responde a muchas causas" pero que "los problemas sociales y la desesperación no la llevan en la buena dirección". Por este motivo, consideró "especialmente importante" que las autoridades palestinas "reciban ayuda económica de la comunidad internacional".

Noruega reconoció el pasado mes de marzo la nueva coalición que gobierna Palestina y que incluye en su seno a Hamás y al partido Al Fatah, y a principios de este mes anunció que reanudaría el envío de ayudas económicas.

La Autoridad Palestina dejó de recibir ayudas por parte de Estados Unidos, la UE y otros países, incluido Noruega, el año pasado, cuando Hamás ganó las elecciones. Esta decisión desencadenó en el país una crisis financiera que provocó la interrupción de diversos programas estatales, por ejemplo en el ámbito sanitario, y la paralización de la construcción de infraestructuras.