JERUSALÉN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Karel De Gucht, consideró hoy que el nuevo Gobierno de unidad palestino, integrado por Al Fatá y Hamás, es más moderado que su predecesor de Hamás, y pidió que se asegure con urgencia la liberación del soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit, se detenga toda la violencia y se unifique a las caóticas fuerzas de seguridad bajo un único mando, tras reunirse con su homólogo palestino, Ziad Abu Amr, un independiente.
De Gucht afirmó que "no se puede negar que hay indicios en el nuevo programa de Gobierno hacia el cumplimiento de los criterios (internacionales)". El ministro belga tiene previsto también reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según recoge el diario hebreo 'Haaretz'.
Asimismo advirtió de que la relación de la UE con la nueva alianza dependerá de cómo la coalición responda a las demandas de liberar a Shalit, detener la violencia, e integrar las fuerzas de seguridad.
De Gucht también manifestó su esperanza de que Israel se prepare para comenzar las negociaciones de un proceso de paz final y definitivo con Abbas, y pidió que se pare los pies a los asentamientos judíos de Cisjordania.
Abu Amr por su parte señaló que la sustancia del programa de su Ejecutivo cumple con las condiciones internacionales. "En las próximas semanas, trabajaremos duro con la comunidad internacional y los europeos para asegurarnos de que cualquier contradicción (en el programa) se elimina", constató.