JERUSALÉN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tienen previsto reunirse hoy a las 17:00 hora local en la oficina residencial de éste último en Jerusalén, "bajo el principio de reciprocidad", según señaló hoy el primer ministro hebreo, quien no descartó mantener futuras reuniones en los territorios palestinos.
Según fuentes palestinas, la reunión de hoy se enmarca dentro de los esfuerzos auspiciados por Estados Unidos para impulsar las relaciones y negociaciones bilaterales entre Olmert y Abbas.
En la reunión, según informa el diario israelí 'Haaretz' se espera que Olmert traslade a Abbas el rechazo de Israel a negociar con el futuro Ejecutivo de unidad nacional palestino a menos que éste acepte los tres principios marcados por el Cuarteto de Madrid --integrado por Estados Unidos, UE, ONU y Rusia para impulsar el acuerdo de paz en Oriente Próximo--, esto decir, el reconocimiento del Estado israelí, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos suscritos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, la única de las tres condiciones aceptadas hasta ahora por Hamás, que está llamado a encabezar el Gobierno unitario.
Asimismo, se espera que Olmert aborde el relajamiento de las restricciones de movimiento y mercancías que Israel impone a los palestinos y podría anunciar en la cita que a finales de marzo, las horas de apertura del paso comercial de Karni --de donde salen la mayoría de los productos desde Gaza-- se ampliarán hasta las 23:00 horas.
Por otra parte, Olmert pedirá a Abbas impedir el lanzamiento de cohetes Qassam contra suelo hebreo y la introducción ilegal de armas en la franja de Gaza, al tiempo que abordará el secuestro del soldado hebreo, Gilad Shalit, el pasado junio en la Franja de Gaza por milicias afines a Hamás, con el objetivo de negociar su puesta en libertad.
Según explicó el principal negociador palestino de la OLP y asesor de Abbas, Saeb Erekat, éste le pedirá a Olmert que suspenda las incursiones militares israelíes en Cisjordania, en un intento de extender a ésta zona el frágil acuerdo de alto el fuego que desde noviembre está vigente en la franja de Gaza.
Asimismo, explicó que ambos tratarán los esfuerzos de Egipto para materializar la puesta en libertad de un soldado hebreo, secuestrado el pasado junio en Gaza por milicias afines a Hamás, si bien se mostró escéptico del progreso hacia la consecución de dicho objetivo. "Son tiempos difíciles entre nosotros y no quiero despertar expectativas", incidió Erekat.