O.Próximo.- Olmert afirma no tener intención de provocar una crisis humanitaria en Gaza a pesar de su embargo energético

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:22

JERUSALÉN, 26 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que no es la intención de Israel provocar una crisis humanitaria en Gaza a pesar del embargo energético declarado sobre la Franja en respuesta a los ataques de las milicias palestinas, según hizo saber al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas durante su reunión en Jerusalén.

Olmert realizo estas declaraciones durante la comida oficial con el dirigente palestino, acompañado de la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y del ex primer ministro palestino y máximo negociador de cara a la cumbre sobre O.Próximo que tendrá lugar en Annapiolis en noviembre, Ahmed Qureia.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó ayer un plan para realizar cortes limitados en el suministro de electricidad a la Franja de Gaza, con el fin de contrarrestar el lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino contra Israel, informaron fuentes oficiales.

El pasado mes, el Gobierno israelí declaró la Franja como un "territorio hostil", con lo que se abría la puerta a la posibilidad de imponer sanciones. Esta decisión se produjo como consecuencia de la toma de poder de Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de junio y el lanzamiento diario de cohetes contra localidades del sur de Israel por parte de milicianos de Hamás.

La aprobación del plan por parte de Barak era el último paso necesario para que las sanciones fueran efectivas. Según lo aprobado, Israel cortará el suministro de electricidad por un periodo de tiempo que se irá incrementando cada vez que un cohete palestino sea lanzado contra territorio israelí. Sin embargo, no se anunciará cuándo planea Israel iniciar los cortes.