O.Próximo.- Olmert asegura estar preparado para hacer "dolorosas concesiones" en futuras conversaciones de paz

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 3:08

LONDRES, 11 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló este sábado que está preparado para hacer "dolorosas concesiones" en busca de las fronteras israelíes y palestinas tras completarse un plan de retirada de sus tropas de Oriente Próximo de forma unilateral.

"Estoy listo a hacer concesiones que serán dolorosas y divisorias, aunque la naturaleza exacta de todo esto se verá durante el proceso de negociaciones", señaló en declaraciones a la cadena estadounidense Sky Televisión que verán la luz hoy.

"No voy a negociar por televisión, pero estoy listo a hacer sacrificios, lo expliqué detalladamente a la opinión pública de mi país antes de las elecciones y me costó muchos votos, pero conseguí un victoria clara. Estoy preparado", indicó Olmert.

Europa, Estados Unidos y algunas naciones árabes han presionado a Olmert para que mantenga negociaciones de paz con el líder palestino Mahmoud Abbas antes de dar pasos de forma unilateral. Pero las perspectivas de producirse unas conversaciones de paz formales entre ambos lados se han debilitado desde que Hamás tomase el mando del Gobierno palestino en las elecciones del pasado enero.

El año pasado, Israel comenzó una retirada unilateral de toda la Franja de Gaza, pero la retirada parcial de los territorios que reclama Palestina no satisface a Hamás.

Olmert se encontrará con el primer ministro británico, Tony Blair, en Londres el lunes para posteriormente volar a París para iniciar conversaciones con el presidente galo, Jacques Chirac.

Olmert aseguró que buscará el apoyo de Blair para "facilitar este proceso que, con esperanza, obligará a los palestinos a abrir sus mentes".

Pese a ello, desde Israel no se percibe con claridad que próximamente Olmert pueda reunirse con miembros de Hamás mientras ésta no reconozca al estado de Israel.

"Queremos negociar con Mahmoud Abbas. Nos encontraremos con él y espero verle a finales de este mes y ver lo que puedo hacer para ayudarle", dijo Olmert.