JERUSALÉN 18 Abr. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció hoy ante una comisión parlamentaria que la lista de prisioneros palestinos que ha sido remitida a las autoridades hebreas en el marco de las negociaciones para un intercambio de presos "crea expectativas" que, subrayó, Israel "no puede cumplir", según una fuente oficial presente en la comisión.
A pesar de que la lista de prisioneros no se ha hecho pública, fuentes periodísticas cifran el número de presos que los palestinos quieren intercambiar por el soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado el pasado junio por milicias afines a Hamás en la franja de Gaza, entre los 350 y los 1.400, e incluiría a varios milicianos palestinos condenados por participar en ataques mortales contra israelíes.
Olmert tampoco ha desvelado el número de presos palestinos que está dispuesto a intercambiar por Shalit, aunque su Ejecutivo ha dejado claro que no tiene intención de poner en libertad a presos con "sangre en las manos". En este sentido, reconoció que la lista es "decepcionante" por crear, dijo, "expectativas" que Israel "no tiene oportunidad de cumplir".
En la actualidad, Israel mantiene a unos 11.050 palestinos presos, según cifras del Ejército hebreo, de los que 5.900 han sido condenados por ofensas contra la seguridad pública israelí, mientras que otros 2.233 todavía no han sido procesados, a los que se suman otros 800 palestinos que no han recibido ninguna condena.
SIRIA
Por otra parte, Olmert aseguró ante la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa que Israel no tiene planes para atacar a Siria ni a Irán. "No tenemos ninguna intención de atacar a Siria", aseveró Olmert.
Sin embargo, Olmert citó fuentes de la Inteligencia israelí que consideran que Siria ha desplegado de nuevo y de forma reciente soldados, presuponen en su frontera con Israel, porque creen que Tel Aviv planea atacar el país y no porque preparen lanzar una ofensiva militar contra Israel.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo hebreo anunció que el paso comercial de Karni, en la franja de Gaza, amplió su horario de apertura en cinco horas, en una primera fase experimental, con la intención de contribuir a fomentar la mutua confianza y un ambiente de negociación de paz apropiado.