O.Próximo.- ONG españolas condenan la incursión de Israel en la franja de Gaza y denuncian la situación humanitaria

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:04

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de las organizaciones no gubernamentales de Castilla-La Mancha condenó hoy las incursiones militares israelíes en la franja de Gaza y denunció el agravamiento de la situación humanitaria y el deterioro y la calidad de vida de la población palestina. De este modo, solicitó a la Unión Europea y a la comunidad internacional que tomen las medidas necesarias para que Israel cumpla la legalidad internacional.

En un comunicado, la Coordinadora indicó que el Estado de Israel ha provocado en los últimos años un grave deterioro en los 'Territorios Ocupados Palestinos', "contraviniendo de forma continuada las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional público y humanitario" y "generando en la zona un clima de violencia constante que se ha cobra casi a diario la vida de civiles y ahoga la economía palestina".

Agregó que el secuestro del pasado 28 de junio de un soldado hebreo ha causado una "agresión bélica frontal" que lleva a la población a una "grave crisis" sumándose a la "crisis humanitaria" que vive la zona.

Consideró que la destrucción de infraestructuras civiles y el bloqueo están provocando una "alarmante" escasez de alimentos y medicinas, donde 200.000 hogares de la franja de Gaza han perdido su principal fuente de electricidad y 179.000 refrigeradores no están operando debido a la interrupción de la corriente eléctrica.

Además, advirtió de que las reservas de alimentos acumuladas para las necesidades básicas no durarán más que dos semanas y 170.000 hogares perderán su fuente de energía para cocinar la próxima semana, así como los 22 hospitales de Gaza que dependen de la principal red de electricidad pública perdieron la conexión y perderán totalmente la electricidad de los generadores en una semana debido a la escasez de combustible. Cerca de 30.000 niños y niñas están sufriendo malnutrición crónica que se agravará por la escasez de alimentos y la contaminación de las fuentes de agua.

Debido a la incursión israelí, el confinamiento total, la ausencia de seguridad comunitaria, la interrupción de la electricidad, alrededor del 80 por ciento de los niños de Gaza perdieron las principales fuentes de distracción en su tiempo libre, lo que afectará a su desarrollo psicológico y emocional.