O.Próximo.- La ONU opina que Israel debería facilitar el movimiento de palestinos en Cisjordania y el cruce desde Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 11:53

JERUSALÉN 23 Ago. (EP/AP) -

El enviado de Naciones Unidas en Oriente Próximo, Michael Williams, opinó hoy que Israel debería proporcionar más libertad de movimiento para los palestinos de Cisjordania y abrir más zonas de paso en la frontera con la Franja de Gaza para evitar llevar a más palestinos a la pobreza tras la toma de esta región por parte de Hamás hace ahora dos meses.

"Un componente elemental del desarrollo económico es la libertad de movimiento, y en gran medida ésta no existe en Cisjordania", explicó Williams en una entrevista concedida a la agencia AP.

El representante de la ONU elogió la reciente liberación de centenares de presos palestinos por parte del Gobierno israelí así como la transferencia de millones de dólares que permanecían congelados al presidente palestino, Mahmud Abbas, para intentar fortalecer su liderazgo en la región frente a Hamás.

Sin embargo, Williams resaltó su preocupación porque en Naciones Unidas no se han visto "pasos más allá", por lo que urgió a Israel a que libere a más presos y desmantele los asentamientos ilegales en Cisjordania.

Asimismo, consideró que la decisión de Tel Aviv de cerrar las fronteras de la Franja de Gaza, excepto para cooperantes humanitarios, para debilitar al Gobierno de Hamás está amenazando gravemente la ya de por sí debilitada economía. "No sabemos cómo puede cambiar esta situación salvo abriendo más zonas de cruce, particularmente el de Karni", explicó refiriéndose al puesto fronterizo más importante.

A principios de este mes, Naciones Unidas alertó de que Gaza pronto llegará a depender únicamente de las ayudas extranjeras, por lo que se enfrentará a "consecuencias desastrosas" si el territorio continúa cerrado. Un grupo empresarial palestino advirtió además de que al menos 120.000 palestinos de Gaza más podrían perder su empleo.

Hamás ha acusado al Gobierno de Abbas, liderado por el movimiento Al Fatá y apoyado por los Estados occidentales, no quiere abrir los pasos fronterizos porque un movimiento así podría ayudar a los grupos islámicos a adquirir más poder en Gaza. Diplomáticos y otras autoridades en contacto con el Ejecutivo de Ramala confirmaron en privado este extremo, pero funcionarios de Al Fatá lo han negado, sabiendo que esta publicidad podría abrir sospechas de una negociación con Israel.

Por otro lado, Williams manifestó su preocupación por el aumento de muertes de milicianos de la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí en los últimos días, así como los informes de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Hamás.

Contenido patrocinado