O.Próximo.- La ONU pide la apertura de los pasos fronterizos con Gaza para aliviar la "dramática" situación humanitaria

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 21:09

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclamó hoy la apertura de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para que puedan pasar medicinas y alimentos y se logre mitigar la "dramática" situación humanitaria en la zona, aunque también alertó de su gravedad en Cisjordania.

La asistente de Asuntos Políticos de Ban, Angela Kane, leyó un discurso del secretario general en la inauguración este jueves en la sede del Parlamento Europeo de una conferencia sobre el apoyo de la sociedad civil al proceso de paz israelo-palestino en al que hasta mañana participarán miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y diputados laboristas del parlamento israelí (Knesset) y del Consejo Legislativo Palestino, junto a parlamentarios de otros países y organizaciones civiles.

A través del texto que leyó Kane, Ban afirmó que el conflicto entre israelíes y palestinos es "una de las prioridades esenciales de la ONU" y una "ocupación que prolonga el sufrimiento y las injusticias para millones de palestinos sin asegurar la seguridad de los civiles israelíes".

En particular llamó la atención sobre "la situación humanitaria catastrófica" que se registra en Cisjordania, pero sobre todo en la Franja de Gaza, donde "es necesario abrir de urgencia el paso para medicinas y ayuda humanitaria". Advirtió también que "una división entre Gaza y Cisjordania no es viable".

"La ONU hace todo lo que puede para ayuda a la población, pero no se pueden compensar los efectos del cierre de los pasos" fronterizos, advirtió el secretario general.

Aseguró que "la ONU continuará apoyando los esfuerzos internacionales para poner fin a la ocupación y por una solución con la coexistencia de dos Estados" y celebró las "iniciativas" que se han dado últimamente a favor de ello, entre las que citó la Iniciativa de Paz Árabe, la reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el nombramiento de Tony Blair como representante del Cuarteto.

También se refirió a las últimas reuniones entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y esperó que "las dificultades internas de cada uno no les impidan seguir su conversación sobre una solución política".

ABBAS

Por su parte, la representante de la Autoridad Palestina ante la UE, Leila Chaid, también leyó un mensaje del presidente Abbas en el que reafirmó que, frente a Hamás, la OLP "es el único representante de los palestinos para negociar".

A través de Chaid, Abbas afirmó que "60 años después del desastre de 1948 y de la ocupación más larga de la historia contemporánea, es momento de que se haga justicia a nuestro pueblo". Se reafirmó en la "responsabilidad histórica de la ONU sobre la causa de palestina" y pidió que la solución definitiva tenga en cuenta "todos los aspectos respecto del derecho internacional y acuerdos ya firmados".

Esperó que la conferencia convocada por Bush "tenga resultados concretos" y destacó el papel que tienen actores internacionales como la UE para que "nuestro pueblo pueda tener derecho a la autodeterminación". "La UE es socio en proceso paz y miembro esencial del Cuarteto y está llamada hoy más que nunca a intensificar esfuerzos hacia paz y para sacar a Oriente Próximo del impasse actual", afirmó.

DERECHOS PALESTINOS

La conferencia que se inauguró hoy y concluirá mañana ha sido organizada por el Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino que, según definió la ONU, son a la autodeterminación sin injerencia externa, a la independencia y soberanía nacional y a volver a sus casas, según enumeró su presidente, Paul Badji.

Badji recordó que 40 años después continúa "la ocupación militar más larga de la historia moderna", en la que continúan las expansión de las colonias, Israel sigue construyendo el muro de separación y "los derechos fundamentales de los palestinos se violan sistemáticamente y son victimas en sus propios pueblos de operación militares de Israel".

También se refirió al hecho de que "la mayoría de los palestinos vive en la pobreza, sobre todo en Gaza", donde "el problema se exacerba por el cierre de los pasos, el aislamiento, la continuación de incursiones israelíes y el muy humillante sistema de puestos de control en toda Cisjordania".

"Nuestro comité condena toda acción contra civiles, sean quienes sean, el Ejército de Israel o grupos palestinos que tiran misiles sobre pueblos de Israel", aseguró Badji, que pidió relanzar "sin el menor retraso" unas negociaciones que den lugar a la creación de un estado palestino en base a las fronteras de antes de 1967, que integre a Gaza y Cisjordania y que tenga su capital en el este de Jerusalén.