O.Próximo- La operación de Jericó hace ganar escaños al Kadima y permite al Likud superar a los laboristas, según sondeo

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 11:12

JERUSALEN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operación militar israelí del martes contra la prisión palestina de Jericó (Cisjordania) parece haber tenido sus frutos en la campaña electoral de cara a las elecciones israelíes del 28 de marzo, como lo demuestra la encuesta publicada hoy. Así, el Kadima del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, se haría con hasta 43 escaños, cinco más que la semana pasada, mientras que el Likud (derecha) superaría por primera vez a los laboristas en intención de voto.

Según la encuesta realizada por Geocartographia para la radio militar israelí, el Kadima conseguiría 42 o 43 escaños, mientras que el Likud de Benjamin Netanyahu ganaría dos escaños hasta situarse con 16. Entretanto, los laboristas cederían dos escaños y conseguirían 14 representantes en la Knesset (Parlamento israelí).

La importancia de los sucesos del martes, que permitieron a Israel detener a los seis principales sospechosos de un ministro israelí en 2001, viene confirmada por el hecho de que el 61% de los encuestados considera que la operación de Jericó fue "vital desde el punto de vista de la seguridad nacional", si bien sólo el 23% opina que estuvo motivada por la proximidad de la cita electoral.

Según este sondeo, el partido Israel Beiteinu --integrado mayoritariamente por judíos de origen ruso-- se sitúa en las intenciones de voto con 11 escaños, mientras que los ultraortodoxos del Shas se mantienen con nueve escaños. Tampoco gana diputados Judaismo Unido Torah (ultraortodoxos ashkenazi), con siete, ni el Meretz (izquierda) con cuatro.

No obstante, estos resultados contrastan con los del sondeo publicado hoy por el diario 'Yediot Aharonot', según el cual, el Kadima obtendría 39 escaños, dos más que la semana pasada, mientras que los laboristas se mantendrían como segunda fuerza con 19 escaños, uno menos, y el Likud ganaría dos escaños y se situaría ya en 15. Esta encuesta fue realizada ayer sobre una muestra de 1.002 personas y con un margen de error del 4,4%.