JERUSALÉN 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Turismo y Antigüedades palestino ha anunciado este lunes que se unirá a la campaña en favor de la inclusión del mar Muerto en la nueva lista de las Nueve Siete Maravillas del Mundo Moderno horas después de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haya aprobado una resolución por la que admite en su seno a Palestina como miembro de pleno derecho.
La ministra de Turismo, Jlud Daibes, ha dicho que unirse a dicha campaña, encabezada por Jordania e Israel, "confirmará el derecho y la propiedad de Palestina de parte del mar Muerto y prevendrá a Israel de tener la oportunidad de solicitar el control total". Además, ha agregado que la organización requiere la participación de las tres partes que bordean el mar para que la solicitud pueda entrar en la carrera por uno de los puestos.
Daibes ha subrayado que, si el mar Muerto es incluido en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, esto no beneficiará a los palestinos en el corto plazo "a causa del control continuado de Israel sobre la orilla cisjordana del mar".
"Israel evita que los palestinos se beneficien de su uso para la promoción del turismo y la inversión", ha añadido. En cualquier caso, ha expresado su deseo de que la campaña palestina consiga un acceso abierto al área, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Así, Daibes ha apuntado que el proyecto "permitirá a los palestinos invertir en turismo y usar sus recursos naturales de este lugar panorámico e histórico". Sin embargo, ha reseñado que Palestina podría retirarse del proyecto en cualquier momento en caso de que Israel lo utilice para respaldar los asentamientos o violar los acuerdos alcanzados entre ambas partes.