O.Próximo.- El PAM pide la apertura de los accesos a Gaza y advierte que sólo tiene reservas para 10 días más

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 10:46

NUEVA YORK 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido de que los cierres continuos de los principales puntos de acceso al territorio palestino de la Franja de Gaza, sumados a los cortes eléctricos y al deterioro de la seguridad, constituyen una fuente constante de tensión para la población.

En una rueda de prensa en Ginebra, el portavoz del organismo de la ONU, Simo Pluess, explicó que aunque la apertura del paso de Karni el domingo pasado para que llegaran al mercado alimentos y combustible alivió ligeramente la situación, "hay una necesidad real de establecer un corredor en el que se dé prioridad al paso de bienes con fines humanitarios".

El PAM considera una señal positiva la reapertura durante tres días de ese cruce, que le permitió introducir seis camiones con azúcar y aceite gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes.

Sin embargo, Pluess destacó la importancia de diferenciar "el "entorno político de las necesidades humanitarias de la zona" y pidió al Gobierno israelí que permita el acceso incondicional del personal y de la ayuda internacional a la Franja de Gaza.

El PAM tiene previsto distribuir mañana domingo nuevos cargamentos de harina de trigo que ayudarían a mitigar las necesidades alimenticias de una población que no puede comprar productos de primera necesidad.

"La mayoría de los mercados siguen abiertos, pero la gente es muy sensible a los aumentos de precio que se han aplicado sobre los alimentos, algo directamente relacionado con los cierres del paso de Gaza", explicó Pluess.

El portavoz indicó que el mes pasado los precios subieron un 10%, además de que los cortes de electricidad no permiten que la gente congele y conserve los alimentos.

La aviación israelí destruyó la semana pasada la planta central de electricidad que abastecía a dos tercios de la población, por lo que ahora todos los habitantes de la Franja de Gaza dependen del suministro de la Corporación Israelí de Electricidad.

Pluess denunció que los horarios de este suministro son poco fiables y no están coordinados con el abastecimiento hidráulico, por lo que en la mayoría de las casas no se tiene acceso al agua corriente por falta de electricidad para bombearla.

El PAM anunció que sólo tiene reservas para atender las necesidades de 160.000 personas durante los próximos diez días y mostró su confianza en que una apertura permanente del paso de Karni mejore la situación y le facilite el trabajo, de por sí difícil a causa de las operaciones militares y los problemas de acceso.

Contenido patrocinado