O.Próximo.- Paralizadas de nuevo las obras de la Puerta Mugrabi a petición de un ministro árabe-israelí

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 20:24

JERUSALÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decisión de reanudar las excavaciones para la construcción del puente de la Puerta Mugrabi uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas --Monte del Templo para los hebreos-- de Jerusalén ha sido paralizada hoy domingo a petición del ministro de Deportes, Ciencia y Cultura, Ghaleb Majadele, quien solicitó que se debata la decisión y se vote en el pleno del Consejo de Ministros, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

En una carta dirigida al secretario del Gabinete, Oved Yehezkel, el ministro árabe-israelí advirtió de que la decisión del Consejo de Ministros para Jerusalén de aprobar la reanudación de las obras podría provocar disturbios y malestar en los países vecinos, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la conferencia de paz convocada para noviembre por el presidente estadounidense, George W. Bush, en Annapolis (Maryland).

Majadele solicitó que las autoridades implicadas, en referencia a la Autoridad Israelí de Antigüedades (IAA por sus siglas en inglés) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que puedan manifestar su postura sobre la cuestión antes de que se adopte una decisión definitiva.

Estas excavaciones servirán para facilitar la construcción de un nuevo puente para la Puerta Mugrabi, entre el Muro de las Lamentaciones y el Monte del Templo, que fueron paralizadas en junio por las protestas de la Autoridad Palestina y los países árabes.

El embajador jordano en Israel, Ali Ayed, pidió explicaciones el pasado viernes al Ministerio de Exteriores israelí y advirtió de que una renovación de las excavaciones podría perjudicar a la conferencia de paz de Annapolis de noviembre.

La decisión del Consejo de Ministros para Jerusalén, conformado por los ministros Avi Dichter, Rafi Eitan y Jacob Edery, fue aprobada a pesar de las objeciones presentadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que recordó que Israel se ha comprometido con varios países a evitar un incremento de las tensiones sobre la cuestión de la Explanada de las Mezquitas.