JERUSALÉN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa israleí, Amir Peretz, no tiene intención de evacuar los asentamientos no autorizados en Cisjordania en un futuro próximo, según informaron hoy fuentes militares israelíes citadas por el diario 'Haarezt.
Las citadas fuentes que apuntan al importante debate sobre la inminente eliminación de estos asentamientos, subrayan que Peretz, por el momento, no tienen intención inmediata de demoler 86 de estas viviendas ilegales en Cisjordania, 47 de los cuales fueron construidas por colonos israelíes y 29 por palestinos.
Respecto al plan para demoler 20 viviendas en Tel Tawani, cerca del puesto fronterizo de Maon Farm en el sur del Valle de Hebrón, un reducido número de viviendas adicionales en el asentamiento de Yitzar próximo a Nablás, además de varias otras en los asentamientos de Psagot, Efrat, y Kiryat Arba, fuentes del Ministerio de Defensa israelí no sólo niegan dicho plan, sino que admiten que el plan del titular de Defensa aboga por la evacuación total y no sólo la que atañe a viviendas individuales.
En este sentido, Peretz dará instrucciones a las Fuerzas Militares israelíes para implantar el plan en el momento oportuno y dentro del plazo límite antes de expirar el próximo lunes el tiempo fijado para las negociaciones con los principales líderes colonos. Sin embargo, Peretz podría haber eludido pronunciarse sobre la total evacuación de los asentamientos y controles para dejar un margen de negociación con los colonos, incluso fuera de plazo.
En los últimos días, tanto el Ministerio de Defensa como representantes de colonos han estado discutiendo una propuesta de evacuación voluntaria de ciertos asentamientos, así como la garantía del Gobierno de conceder un estatus legal para aquellos que permanezcan. Por su parte, los partidos tienen que alcanzar todavía un acuerdo sobre los asentamientos y controles a retirar y determinar cuáles recibirían dicho estatus legal.