JERUSALÉN 17 May. (EP/AP) -
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ordenó hoy la apertura del paso fronterizo de Karni, principal tránsito de mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, que ha permanecido cerrado prácticamente todo el año por temor a atentados de los grupos armados palestinos.
La decisión de Peretz, líder del Partido Laborista, supone un cambio en la política respecto a los palestinos, según precisaron fuentes militares. El objetivo de Peretz es suavizar algunas restricciones a los palestinos.
El cierre fue cerrado en ambas direcciones el pasado 4 de abril, y ya había sido cerrado durante 55 días después del 1 de enero. Cada día de cierre ha supuesto para la economía palestina pérdidas por valor de 1,5 millones de dólares, según PalTrade, una coalición de empresarios palestinos encargada de controlar el comercio.
Karni ha sido escenario de atentados palestinos. El pasado 26 de abril, cinco palestinos resultaron heridos después de que varios milicianos intentaran cometer un atentado en la parte palestina con un automóvil lleno de explosivos. Asimismo, otros palestinos armados intentaron otro atentado el 21 de febrero, y las autoridades israelíes temían nuevos ataques.