O.Próximo.- El personal de seguridad palestino comienza a votar para las elecciones parlamentarias del día 25

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 12:18

CIUDAD DE GAZA, 21 Ene. (EP/AP) -

Los miembros de las fuerzas de seguridad palestina comenzaron hoy a emitir sus papeletas de voto para las elecciones parlamentarias palestinas que se celebran esta semana en los Territorios Palestinos, un voto anticipado que refleja la situación de caos reinante en Cisjordania y la franja de Gaza.

Unas 58.700 personas, personal de seguridad, podrán votar desde hoy hasta el lunes, ya que el miércoles trabajarán para garantizar la seguridad en el día oficial de comicios y proteger los colegios electorales, impidiendo posibles actos de violencia.

En estas elecciones, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) supone un serio desafío al partido gubernamental Al Fatá, que ha presidido la política palestina desde hace años. Los sondeos muestran que ambas formaciones se acercan a la jornada electoral muy ajustados.

Aunque ambos partidos han prometido impedir actos violentos con motivo de los comicios, la tensión es alta. En las últimas semanas, hombres armados, muchos afiliados a grupos relacionados con Al Fatá, han tomado oficinas gubernamentales y amenazado con dificultar la celebración democrática.

De esta manera, los militares y personal de seguridad comenzaron hoy a dirigirse a los colegios electorales para, vestidos de civiles, depositar su voto en las urnas. En el exterior de uno de los colegios de Ciudad de Gaza, activistas de Hamás animaban a los votantes.

En Cisjodania, un importante número de personas acudió a votar. Tanto en Ramala como en Nablús y Jenín, decenas de policías hacían fila en orden para acceder a los centros electorales.

Para impedir frauces, las fuerzas de seguridad apostadas en los colegios electorales no pueden entrar en las zonas de voto, y cada votante debe marcar su dedo con tinta especial para asegurar que no emite dos papeletas. Observadores de grupos de defensa de los Derechos Humanos supervisan los comicios.