O.Próximo.- La población árabe-palestina celebra el Día de la Tierra como acto de protesta a las políticas israelíes

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 15:01

JERUSALÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población árabe-palestina celebrará hoy el 31 aniversario del Día de la Tierra, cuyos actos conmemorativos se espera que se centren en las ciudades de Sajnin y Taibe, así como en otras localidades árabes de Galilea y de la zona del Negev, según informó hoy el periódico israelí 'Haaretz'.

La principal manifestación se realizará en Sajnin, donde en 1967 los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes acabaron con la vida de seis personas. Aquella manifestación se produjo por la decisión del Gobierno israelí de expropiar las tierras árabes de Galilea como parte del desarrollo económico de la zona. Desde entonces la fecha se ha convertido en un símbolo y se han producido sangrientos choques en aniversarios posteriores.

El Comité Supremo de Supervisión del Pueblo Árabe explicó ayer a través de un comunicado que esta fecha se celebra debido a "la continuación de políticas perjudiciales para los árabes en Israel referentes a todos los aspectos de la vida". Según este organismo, estas políticas inicuas se reflejan "en particular en el presupuesto de municipios árabes y en las amenazas para desmantelarlos". Asimismo, las protestas también van dirigidas contra "el robo de tierras a localidades árabes" y para "prevenir" la "expansión" de los territorios israelíes.

Sin embargo, al coincidir esta fecha con el día de descanso para los musulmanes, el comité anunció que no está convocada una huelga general, como ocurrió en años anteriores.

El portavoz de la Policía israelí del distrito septentrional anunció que las autoridades policiales se habían reunido con responsables del comité. Como resultado de este encuentro, se concluyó que las autoridades locales se encargarían de la seguridad durante la celebración de los eventos del Día de la Tierra y que la Policía no estaría presente en los centros de las ciudades árabes, pero sí en las carreteras cercanas a los lugares donde se desarrollen los actos.