O.Próximo.- La Policía se enfrenta a colonos judíos opuestos a la evacuación de un grupo de ocupas de una casa palestina

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 6:28

JERUSALEN, 7 May. (EP/AP) -

La Policía israelí protagonizó a primera hora de hoy enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Hebron con colonos judíos mientras las fuerzas de seguridad se preparaban para evacuar a un grupo de colonos que de manera ilegal había ocupado un hogar palestino.

La Policía indicó que hay un número sin identificar de colonos y policías heridos. Por el momento, no se han dado a conocer más detalles. Cientos de fuerzas de seguridad tomaron posiciones en Hebron a primera hora del domingo para llevar a cabo las evacuaciones.

Tras los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad solicitaron más refuerzos para la zona. Responsables de policía indicaron que esperaban ataques violentos durante las evacuaciones. Decenas de jóvenes han entrado en la casa durante los últimos días para reforzar la resistencia.

Durante una evacuación simililar en Cisjordania en febrero, más de 200 protestantes y policías resultaron heridos. Las voces más críticas acusaron a la policía de emplear una fuerza excesiva en sus operaciones.

Hebron, ciudad santa para judíos y musulmanes, es hogar de cerca de 160.000 palestinos y al menos 500 judíos que viven en enclaves fuertemente fortificados. Los colonos de esta ciudad son los más ultranacionalistas de la región y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad israelíes durante los últimos días oponiéndose a la evacuación.

El Tribunal Supremo había ordenado inicialmente que los colonos fuesen expulsados el viernes. Sin embargo, la orden fue aplazada debido a la celebración de la fiesta judía del sábado. Hace un mes, tres familias de colonos se mudaron a una casa abandonada cerca del enclave de asentamientos de Avraham Avinu, presentando documentos en los que presuntamente se mostraba que habían alquilado la propiedad a su dueño palestino.

Sin embargo, posteriormente las autoridades israelíes determinaron que los documentos eran falsos, informaron medios israelíes. La evacuación forzosa de algunos judíos en Hebron, será una importante prueba para el nuevo gobierno de centro-izquierda israelí, cuyos miembros juraron sus cargos el pasado jueves.

Por su parte, el primer ministro Ehud Olmert ha indicado que pretende la retirada de gran parte de los asentamientos de Cisjordania durante su mandato. Los colonos judíos se oponen radicalmente a este proceso dado que muchos de ellos consideran la tierra cisjordana parte de la que Dios prometió a los judíos.