O.Próximo.- La Policía israelí pone en libertad al ministro palestino detenido horas antes cerca de Jerusalén

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:46

RAMALA (CISJORDANIA), 6 Abr. (EP/AP) -

La Policía israelí detuvo brevemente hoy a un ministro del nuevo gobierno palestino, una semana después que el Movimiento Radical Islámico (Hamás) se hizo cargo del poder.

El ministro para Asuntos de Jerusalén Jaled Abu Arafa, y su guardaespaldas fueron detenidos cuando se dirigían a Izzariya, un suburbio de Jerusalén en Cisjordania. Abu Arafa, que reside en la ciudad, debía tomar posesión de muebles y enseres de oficina de su antecesor, Ziad Abu Zayyad. Aparentemente, Israel trataba de impedir que iniciara sus tareas en las oficinas del Ministerio en Izzariya.

Según informó el Ejército israelí, Abu Arafa fue detenido porque tiene prohibida la entrada en Cisjordania por razones de seguridad, aunque no fue interrogado porque sus intenciones eran claras.

Según explicó el propio ministro a AP, la Policía israelí detuvo su vehículo en un control de entrada a Izzariya. Después de negarse a salir del coche, la policía lo obligó, añadió, precisando que le mantuvieron durante varias horas en un contenedor y luego le llevaron a una comisaría de Policía en el asentamiento de Maalé Adumim.

"Nadie me hizo una sola pregunta. En todo momento me trataron bruscamente", dijo Abu Arafa, y añadió que le esposaron y le sentaron en una caja en el vehículo militar. "Este es un intento del Gobierno israelí de derribar al nuevo Gobierno palestino e impedir que brindemos servicios a nuestro pueblo", opinó el ministro.

"Insisten en crear una situación tensa... y hacernos volver al principio. Seguiremos trabajando y cumpliendo nuestro deber para con nuestro pueblo", añadió.