O.Próximo.- El presidente chino se reúne con el ministro de Exteriores palestino para fortalecer las relaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:06

BEIJING 31 May. (EP/AP) -

El presidente chino, Hu Jintao, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmoud Zahar, y con miembros de otros gobiernos árabes en un foro de cooperación para fortalecer los relaciones chino-árabes.

"China quiere un mayor desarrollo de la cooperación en todas las áreas y promocionar el rápido desarrollo de nuestros lazos amistosos", dijo Hu a un grupo de ministros de Exteriores y otros miembros de Gobiernos árabes y de la Liga Árabe.

Entre las delegaciones, se encontraba el ministro de Exteriores palestino, Mahmoud Zahar, lo que ha provocado el enfado a Israel, que dice que Zahar representa a un "Gobierno terrorista". Según la agencia china de noticias, Xinhua, Zahar dijo que Hamás estudiaría una iniciativa de paz apoyada por China con "una actitud seria y positiva". Hamás ha estado debatiendo si aceptar la iniciativa de 2001 que propone la creación de un estado palestino al lado de Israel. El plan implica el reconocimiento de Israel.

El comercio de China con el mundo árabe se ha multiplicado por diez en la última década. El volumen de comercio entre las dos partes podría doblarse en 2010 facilitando la libre circulación de bienes, capital, tecnología y servicios, afirmó el concejal del Estado chino, Tang Jiaxuan.

Tang señaló que las dos partes deberían "incrementar el diálogo y la cooperación en el área energética y establecer una relación estable y duradera de cooperación mutua para mantener la estabilidad en el mercado global de energía".

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que Hu enfatizó que las dos partes deben fortalecer su apoyo político en temas de soberanía y que agradeció a los estados árabes su apoyo a la política de 'una China' y su oposición a la independencia de Taiwán.

Moussa también dijo que la Liga Árabe continúa presionando a Hamás para que acepte la iniciativa de paz árabe. "Esto es lo único que queremos de ellos", dijo Moussa.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Li Jianchao, dijo ayer que espera que no se dañen las relaciones chinas con Israel por haberse reunido con el Zahar. Jianchao también pidió a Hamás que abandone la violencia, reconozca Israel y respeto los acuerdos previos de paz, condiciones impuestas por Israel para negociar con Hamás.

Contenido patrocinado