Actualizado 31/05/2007 19:30 CET

O.Próximo.- El presidente del PE respalda una solución de dos Estados independientes en el conflicto israelo-palestino

AMÁN, 31 May. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, explicó hoy, durante su visita en la capital jordana, que el organismo que representa apoya una solución de dos Estados independientes para resolver el conflicto de Oriente Próximo, y aseguró que Europa está preparada para relanzar el proceso de paz.

"Queremos un Israel seguro donde las personas puedan vivir seguras, queremos un Estado palestino en el que los palestinos puedan vivir en dignidad", explicó Pottering a los periodistas poco después de aterrizar a Amán, donde invitó al monarca Abdalá II a pronunciar un discurso en el Parlamento Europeo, según informó la agencia oficial jordana Petra.

Asimismo, aseguró creer que "ambas partes, palestinos e israelíes, quieren el apoyo europeo", y añadió que Europa está lista para ayudarles.

Por otra parte, Pottering celebró hoy una reunión con el monarca jordano para buscar las maneras de promover el proceso de paz para Oriente Próximo y la iniciativa de paz árabe, presentada en 2002 por Arabia Saudí y ratificada por la Liga Árabe, y que promueve una solución de dos Estados.

Pottering concluirá en Jordania su gira por Oriente Próximo que le ha llevado a hacer escalas en los territorios palestinos --donde el martes pasado se entrevistó en Gaza con el presidente palestino, Mahmud Abbas--, Israel --donde tras reunirse el martes con varios funcionarios, pronunció un discurso ante la Knesset (Parlamento israelí) un día más tarde--, y ahora en Jordania.

POETTERING PIDE COOPERACIÓN

Por otra parte, Poettering pidió a las dos facciones palestinas rivales a cooperar --Al Fatá, de Mahmud Abbas, y Hamás, de Ismael Haniyeh--. "Estamos pidiento a todas las partes en el Gobierno de Palestina que cooperen y no que aumenten sus diferencias", aclaró.

Asimismo, reveló que ha pedido a las autoridades israelíes que liberen los impuestos que retienen en nombre de la Autoridad Palestina en concepto de impuestos y aduanas que recoge en nombre de los palestinos, con el objeto, dijo, de que el presidente palestino pueda hacer frente al pago del salario de profesores, funcionarios y agentes de seguridad en los territorios palestinos.

Preguntado por qué el presidente del Parlamento Europeo no aprovechó su visita a los territorios palestinos para reunirse con miembros de Hamás en el Gobierno de unidad nacional, Pottering explicó que prefiere ir paso a paso (la UE, junto con Estados Unidos considera a Hamás una organización terrorista). "La política supone un avance paso a paso, y si alguien quiere (conseguir) todo desde el principio, perdemos todo", incidió. "Fui a Gaza a ver a Mahmud Abbas ¿Eso significa algo no?", agregó.