Los diputados de Al Fatá abandonan la Cámara durante la votación para revocar decisiones del anterior Parlamento
RAMALA (CISJORDANIA), 6 (EP/AP)
La primera sesión de trabajo del nuevo Parlamento dominado por Hamés estuvo marcada por la tensión y los enfrentamientos verbales entre los diputados del grupo radical islámico y los del movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, reduciendo así las posibilidades de que este partido entre a formar parte de un gobierno de coalición con Hamás.
La confrontación se produjo tras el intento de Hamás de revocar decisiones adoptadas en la última sesión del anterior Parlamento, controlado por Al Fatá. En dicha sesión, celebrada días antes de las elecciones del 25 de enero que llevaron a Hamás al poder, Al Fatá dio poderes adicionales a Abbas, en un intento por fortalecerle como contrapeso al movimiento radical.
Los diputados de Al Fatá insistieron hoy en que Hamás no tiene derecho a revisar dichas decisiones, pero fueron desautorizados por Hamás, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Los diputados de Al Fatá abandonaron la sala cuando se votó la revisión de las decisiones del anterior Parlamento, y el diputado de este partido, Azzam al Ahmed, dijo que su formación pedirá al Tribunal Supremo palestino que revoque la decisión.
Hamás "está sediendto de poder, y pueden hacer lo que quieran ya que tienen la mayoría, pero deben hacerlo de acuerdo con la ley", declaró Al Ahmed durante la pausa para la oración en la sesión de dos horas de esta mañana.
Durante el debate, el presidente del Parlamento, Abdel Aziz Duaik, de Hamás, llamó reiteradamente al orden a Al Ahmed. El diputado de Hamás Mahmud Zahar se quejó de que "cada vez que presentamos un punto importante, Azzam al Ahmed se pone en pie e intenta perturbar nuestro trabajo".
Al Ahmed, que citó la Ley Básica, precursora de la Constitución palestina, respondió: "no estoy perturbando vuestro trabajo. Sólo estoy presentando un punto de vista legal y no es mi culpa si no lo leéis".
HANIYE MINIMIZA EL INCIDENTE
El primer ministro designado por Hamás, Ismail Haniyeh, intentó minimizar el enfrentamiento. "Pese a que la primera sesión pareció un poco tensa, ello indica la vitalidad de esta legislatura y (...) el régimen democrático a través del pluralismo", declaró Haniyeh a Associated Press.
El nuevo Parlamento prestó juramento el mes pasado y hoy mantuvo su primera sesión de trabajo. Los diputados independientes y liberales han expresado su preocupación por que Hamás utilice su mayoría de 74 escaños para introducir enormes cambios, incluida la imposición de una agenda conservadora social.
La confrontación de hoy hace aún menos probable que Al Fatá entre en un gobierno encabezado por Hamás. Los líderes de Al Fatá se encuentran reunidos hoy para tomar una decisión sobre este tema.
Zahar dijo que las conversaciones para la formación de una coalición concluirá esta semana y que entonces Hamás decidirá sobre la composición de su gobierno. Hamás quería incluir a Al Fatá, aparentemente para que el nuevo Gobierno fuera más del agrado de la comunidad internacional. Sin embargo, muchos dentro de Al Fatá prefieren permanecer en la oposición, con la esperanza de que el Gobierno de Hamás, sometido a un boicot internacional y con dificultades financieras, caerá rápidamente.