29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:41:44 +00:00 CET

O.Próximo.- Los refugiados palestinos de Líbano no esperan "grandes cambios" en Annapolis

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los refugiados palestinos residentes en Líbano se han mostrado muy escépcticos e incluso netamente pesimistas respecto a los resultados de la conferencia de paz de Oriente Próximo de Annapolis (en el Estado norteamericano de Maryland) y han asegurado que no aceptarán ninguna solución que no incluya su regreso a sus tierras de origen.

"No espero que haya grandes cambios", declaró Edward Kattoura, del campo de refugiados de Burj al Barajneh (en las afueras de Beirut) al diario libanés 'The Daily Star'. "Quizá sea demasiado pronto para que haya un acuerdo respetable o para que aplique la Resolución 194, puesto que la conferencia se basa en las opiniones de (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush y estas opiniones no favorecen en nada a los palestinos", añadió.

La Resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 1948, afirmaba el derecho al retorno de los refugiados y desplazados palestinos, así como a recuperar sus casas y propiedades y a recibir compensaciones por los daños y las perdidas sufridos.

El objetivo de los palestinos, prosiguió Kattoura, es tener un Estado propio y "regresar a la patria". En todo caso, a corto plazo la prioridad es "recuperar la unidad entre las facciones enfrentadas", añadió en referencia a Hamás y Al Fatá.

Badih al Habet, otro refugiado, afirmó que la conferencia de Annapolis es "peligrosa" para los palestinos poque "toda la agenda está controlada por Bush y los sionistas". "Todo lo que queremos es regresar a nuestro país y vivir en paz", añadió Al Habet, quien precisó que, en todo caso, no será en Annapolis donde se alcance ese objetivo.

Salah al Habet se mostró en contra de "cualquier acuerdo" que no incluya el regreso de los refugiados y el derecho de los palestinos "a un Estado cuya capital sea Jerusalén". En todo caso, se mostró confiado en que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, defienda los intereses de su pueblo. "Abú Mazen es nuestro líder", afirmó, en referencia al alias de Abbas. "Él comprende nuestras necesidades", añadió.

"No espero nada de Annapolis", afirmó Mohamed Abú Hassan. "¿Cómo puede una conferencia de un día devolvernos nuestra tierra y nuestros derechos?", se preguntó. A juicio de Abú Hassan, "no hay ninguna otra comunidad en el mundo" como la palestina. "No podemos trabajar, hemos perdido nuestra tierra, somos pobres y no es posible que Annapolis nos dé ninguna esperanza respecto a nuestro al regreso".

Ligeramente más optimista es Ahmed Obeid, quien confía en que Abbas tenga en cuenta las necesidades de los palestinos. "En ese caso, quizá podamos espera avances positivos", declaró. "Esta conferencia es diferente y menos concreta que las de Madrid y Oslo" y "la situación es aún peor" que entonces, afirmó. "No podemos esperar que haya cambios importantes, a corto o medio plazo, pero quizá para un futuro lejano podamos esperar una solución", añadió.