26 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/02/2007 21:30:51 CET

O.Próximo.- Rice pide la reanudación de las negociaciones a pesar de la violencia entre facciones palestinas

WASHINGTON, 2 Feb. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, abogó hoy por reanudar las negociaciones, a pesar de los enfrentamientos entre facciones palestinas, con el objetivo de impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo que ponga fin al conflicto israelo-palestino.

"No ayuda hablar de un calendario, pero ayuda hablar de compromisos", incidió Rice al término de la reunión del Cuarteto de Madrid --Rusia, Estados Unidos, UE y ONU-- para encauzar una nueva estrategia hacia la paz. "No hay ninguna razón para impedir el objetivo de (ver) cómo llegamos a un Estado palestino", insistió.

La reunión del Cuarteto se produce en un momento en el que repunta la violencia entre las facciones palestinas Hamás, afín al Ejecutivo del primer ministro, Ismail Haniyeh, y Al Fatá, partido vinculado a la presidencia que ostenta Mahmud Abbas, después de que entre hoy y ayer murieran 24 palestinos en enfrentamientos fraticidas.

Rice no relativizó, no obstante, los enfrentamientos entre milicianos de Hamás y Al Fatá. "Expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos sobre el terreno en los territorios palestinos", aseguró la jefa de la Diplomacia estadounidense, ya que, insistió, "obviamente personas inocentes se están viendo implicadas en la violencia y esto tiene que parar".

"El pueblo palestino ha esperado mucho tiempo para tener un Estado y la población israelí (también) ha esperado mucho tiempo para (alcanzar) la paz y la seguridad que obtendrían del hecho de tener un vecino democrático".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, incidió en el "papel constructivo" que Siria puede desempeñar para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. "Siria podría desempeñar un rol constructivo", aseguró.

No obstante, Rice se mostró reacia a implicar a Siria, mostrando poco entusiasmo ante la sugerencia de Lavrov por el apoyo que Damasco brinda a grupos de corte islamista como Hamás y la milicia chií libanesa Hezbolá. "Espero que (Siria) de hecho intente desempeñar y jugar un rol positivo más que uno negativo", subrayó no obstante a los periodistas al término de la reunión en Washington.

Por su parte, el Cuarteto reiteró las tres condiciones que exigen a Hamás para impulsar el levantamiento del bloqueo político y económico al que la comunidad internacional condenó, el pasado enero de 2006, al recién electo Ejecutivo palestino: el reconocimiento del Estado israelí, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos suscritos previamente entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel.