O.Próximo.-Ridao destaca que la división en los territorios palestinos "limita las posibilidades" de llegar a un acuerdo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:57

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), José María Ridao, destacó hoy que la división en los territorios palestinos "limita las posibilidades" de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Israel.

Ridao realizó estas declaraciones tras la firma de dos convenios en favor de los refugiados palestinos con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el representante de la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz, Miguel Ángel Blanco.

Ridao señaló que "hay que apoyar cualquier tipo de diálogo", lo que ocurre es que es "en estos momentos las partes se encuentran divididas" y, en el caso de la Conferencia de Annapolis, "no están representadas la totalidad de territorios palestinos", lo que "limita las posibilidades de este acuerdo", subrayó y, "en el peor de los casos puede acabar provocando mayor división en Cisjordania". No obstante, consideró que "hay que apoyar la vía del diálogo".

Por otro lado, se mostró crítico respecto a los avances logrados en este encuentro y señaló que "sería faltar a la realidad" decir que ha habido "novedades" en Annapolis, donde "se han vuelto a poner sobre la mesa" los principios fundamentales de una eventual solución del conflicto.

Por su parte, el representante de la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz, explicó que la "novedad" en este encuentro es que "nunca los negociadores, y los que impulsan dicha negociación han sido tan débiles o han estado en una situación tan débil". Lo que, a su juicio, hace que surjan acuerdos "desde la debilidad". Aunque esperó que esa debilidad contribuyera a que hubiera una "cierta posibilidad" para lograr la paz.

Así, concluyó que la declaración no tiene "contenido". No obstante, subrayó que "más vale que haya declaración sin contenido que siquiera haya declaración conjunta", por lo que "es un paso adelante".

Del mismo modo, el conseller de Inmigración y Ciudadanía destacó que lo "importante" es insistir en que el pueblo palestino "se merece conseguir la paz y vivir en su propio territorio".

Asimismo, destacó que siempre que se abre una vía de diálogo "hay que mirarla con confianza" pero, "también cabe un cierto escepticismo" por la coyuntura política en la zona.