MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización propalestina Rumbo a Gaza ha advertido este sábado de que el anuncio de Turquía e Israel del restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras el abordaje de la Flotilla de la Libertad por el Ejército israelí en 2010, en el que murieron nueve activistas turcos, no debe implicar la impunidad para los responsables de estas muertes.
"Expresamos el rechazo a que se pudiera pactar que los crímenes del 'Mavi Marmara', cometidos por la cadena de mandos israelíes, queden sin investigación ni condena en los tribunales turcos", señala la organización en un comunicado. El 'Mavi Marmara' era el principal buque de la Flotilla y en el que murieron los nueve turcos.
En cuanto a las denuncias interpuestas en España, ya que había tres ciudadanos españoles en la Flotilla, el grupo anuncia que proseguirán con el proceso judicial. "En estos momentos es el gobierno quien ha recibido las diligencias del Fiscal del Tribunal Supremo y debe decidir si se eleva la causa al Tribunal Penal Internacional o si es un juez de nuestros tribunales quien deba hacerlo por ser ciudadanos del Estado los damnificados en el ataque israelí", explica.
También mantendrán las denuncias por el abordaje del velero 'Estelle' capturado el pasado verano cuando se dirigía igualmente con ayuda humanitaria hacia Gaza. En ese sentido, reclaman a Israel la devolución de los barcos de las diferentes flotillas que se encuentran retenidos en puertos israelíes y la devolución de las mercancías incautadas.
Rumbo a Gaza, sección española de Coalición Flotilla de la Libertad, exige además que cualquier acuerdo o negociación incluya "el fin absoluto y sin condiciones del ilegal bloqueo marítimo" impuesto por Israel a la Franja de Gaza y anuncia que "acciones de denuncia del bloqueo seguirán".