PARÍS 9 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió esta mañana con los familiares de Gilad Shalit, el soldado israelí hecho prisionero por el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y de Eldad Regev y Ehud Gouldwasser, otros dos militares israelíes que son rehenes de la milicia chií libanesa Hezbolá.
El encuentro tuvo lugar antes de que Sarkozy se desplazara a Bruselas, para participar en el Consejo de Economía y de Finanzas que tiene lugar hoy. En él participó también Roger Pinto, presidente del comité internacional por la liberación de los tres rehenes israelíes.
Pinto señaló a la prensa tras su encuentro con el presidente que Sarkozy está de su lado y que su acción por "la liberación" de los tres soldados es "continua". "Espera que los tres sean liberados lo más rápido posible", dijo Pinto, retomando los términos de Sarkozy, de quien aseguró que sus esfuerzos "no cesarán hasta" la puesta en libertad de los tres militares.
Esta tarde el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, también se reunirá con los familiares de los tres soldados israelíes, dando muestras una vez más del apoyo de París a las víctimas de los cautiverios de Shalit, Regev y Gouldwasser.
Gilad Shalit fue secuestrado por miembros del brazo armado de Hamás, las denominadas Brigadas Izz al Din al Qassam, tras el ataque, en junio de 2006, a una posición israelí situada en el sur de la Franja de Gaza de un comando formado por miembros de esa milicia y de otros dos grupos armados palestinos.
Por su parte, Eldad Regev y de Ehud Gouldwasser fueron secuestrados en julio del año pasado tras un ataque del brazo armado de Hezbolá, la denominada Resistencia Islámica, contra la patrulla a la que pertenecían cuando ésta realizaba maniobras de rutina en la zona fronteriza entre Israel y Líbano.
Entre los tres rehenes, Francia ha mostrado una particular preocupación respecto al caso de Gilad Shalit, quien posee también la nacionalidad francesa. En este sentido, según aseguró Pinto, "el presidente ha dicho algo muy importante y es que no habrá diferencia entre la atención" que preste Francia a Shalit o a Ingrid Betancourt, la candidata a las elecciones presidenciales colombianas secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
Nicolas Sarkozy ha dedicado parte de su acción internacional a promover "una solución humanitaria" a la crisis de los rehenes en Colombia. Nada más ser elegido presiente de la República, en su primera intervención tras ganar la elección presidencial, Sarkozy declaró: "Francia no abandonará a Ingrid Betancourt".