O.Próximo.- El secretario parlamentario de Exteriores y Defensa de Israel cita a Haniya como posible objetivo militar

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 9:21

JERUSALEN, 12 Jun. (EP/AP) -

El secretario parlamentario para Asuntos Exteriores y Defensa de Israel y , Tzahi Hanegbi, afirmó este lunes que el primer ministro palestino, Ismail Haniya, podría convertirse en objetivo militar israelí si se muestra su implicación en posibles futuros ataques a su país.

Según Hanigbe, desde Israel se estima que Haniya, como líder político del grupo de Hamás, no está implicado en este momento en la planificación de los ataques contra Israel. Pero aseguró que si el líder palestino comienza a dirigir los proyectos del ala militar de Hamás podría convertirse en blanco del Ejército israelí.

En declaraciones a la emisora de radio del Ejército, Hanegbi advirtió que Haniya podría encontrar el mismo final que los militantes de Hamás Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi, que fueron asesinados por Israel en 2004.

Estas declaraciones se producen horas después de que el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, sugiriese que su país podría emprender ataques contra dirigentes políticos de Hamás, en el Gobierno en los Territorios Palestinos, si continúan el lanzamiento de misiles contra suelo israelí.

"Tenemos muchas opciones. Tenemos suficientes medios y los usaremos contra todos los frentes", declaró Peretz a los periodistas después de visitar a un hombre hospitalizado tras resultar gravemente herido por un misil. "Ninguna organización, ningún estatus servirá de cobertura a nadie si se ve implicado en la planificación o lleva a cabo un disparo", agregó.

Hamás abandonó el alto el fuego con las fuerzas israelíes después de 16 meses cuando ocho civiles palestinos, entre ellos dos bebés y su madre, murieran en un ataque del que se acusa a Israel. Después de este incidente, milicianos de Hamás han bombardeado posiciones del sur de Israel.