NUEVA YORK 11 May. (EP/AP) -
El primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, instó a Israel a trabajar por un acuerdo en Oriente Próximo basado en la iniciativa de paz de Arabia Saudí, y criticó la investigación que está realizando Tel Aviv sobre la guerra de Líbano del verano pasado por sus fallos para evitar las enormes pérdidas humanas y materiales y el daño infligido a Líbano por los bombardeos masivos.
"La guerra de julio demostró que el militarismo y la venganza no son una respuesta a la inestabilidad, sino que el compromiso y la diplomacia sí lo son", señala Siniora en un artículo de opinión publicado hoy en el diario estadounidense 'The New York Times'.
La iniciativa saudí promete la paz con todos los países árabes con la renuncia de Israel a los territorios ocupados en la guerra de 1967 y la creación de un Estado Palestino. Además, hace un llamamiento para una "solución justa" para los refugiados palestinos.
El Gobierno israelí todavía no ha emitido ningún comentario acerca del artículo de Siniora, pero ya ha expresado sus reservas sobre la iniciativa. Mientras, Estados Unidos ha elogiado la propuesta como una posible base para reavivar el proceso de paz entre Israel y Arabia Saudí.
Con el apoyo de Washington y de otros aliados internacionales, "esperamos utilizar la iniciativa de paz saudí para finalmente conseguir una paz de larga duración para nuestra convulsa región", escribe Siniora.
En su opinión, "liderar estos esfuerzos de paz no es sólo responsabilidad americana: la paz en Oriente Próximo ofrecería una salida para la reconciliación con el mundo musulmán en estos tiempos de división y radicalismo".
"La única manera para los ciudadanos de Israel y el mundo árabe para alcanzar la estabilidad y la seguridad es llegar a una paz duradera para superar el conflicto árabe-israelí. La alternativa inevitable es el incremento de la violencia, la intolerancia y la destrucción", agregó.
Por último, Siniora criticó duramente la investigación que está realizando Israel sobre la actuación del Gobierno y el Ejército en la guerra contra la milicia chií libanesa Hezbolá el pasado verano en Líbano.
La comisión de investigación ha determinado que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue responsable de "fracasos muy graves" durante el conflicto que acabó con las vidas de 1.200 combatientes y civiles, la mayoría de ellos libaneses.