Actualizado 08/11/2007 00:58 CET

O.Próximo.- Solana destaca la "muy importante" contribución de la Unión Europea a la próxima conferencia de Annapolis

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, subrayó la "muy importante" contribución de la Unión Europea a la próxima conferencia sobre Oriente Próximo que se celebrará en Annapolis (Maryland, Estados Unidos), no solo a través del Caurteto para Oriente Próximo --formado por Estados Unidos, ONU, Rusia y UE--, sino también "a través de políticas estrictamente europeas que se están haciendo".

En el marco de una conferencia pronunciada con motivo del VI aniversario del real Instituto Elcano en Madrid, titulada 'Algunas reflexiones sobre la actualidad internacional', Solana se refirió a la conferencia sobre Oriente Próximo que se celebrará en Annapolis como parte del proceso y no como un punto en el tiempo, "de manera tal que haya un pre Annapolis (...) y que el día después de la conferencia sea también tan importante como Annapolis".

Sin avanzar una fecha exacta para la celebración de la conferencia auspiciada por Estados Unidos, sí señaló que "se va a celebrar en torno al 26, 27, 28 de este mes". Con respecto a este encuentro entre Israel y los representantes palestinos, Solana señaló como "absolutamente fundamental" que se pongan en marcha una dinámica política nueva, un plan serio de desarrollo económico y un cambio de la situación real sobre el terreno en Oriente Próximo, para que sea posible avanzar en el proceso de paz, permitiendo "cambiar sus opciones de vida a los palestinos" y que los "ciudadanos de Israel tengan garantías de que va a haber una seguridad garantizada".

En este sentido, el Alto Representante apuntó que la conferencia de Annapolis es el resultado de un esfuerzo "enorme" de trabajo, que se ha intensificado recientemente, y que él mismo viajará la próxima semana a la región "para contribuir a que ese proceso se pueda ir acelerando". La conferencia significa, añadió, que se empiezan a aplicar "elementos contenidos en la primera fase de la 'hoja de ruta'", asuntos relacionados con la seguridad en la zona y que son responsabilidades de ambas partes.

De la conferencia sobre Oriente Próximo saldrá un documento que explicite los cinco "grandes temas" que hay que resolver y que son "las fronteras, la seguridad, Jerusalén, los refugiados y el agua", en referencia a la crisis por la escasez de este recurso natural. Cinco vectores que, a juicio de Solana, no tienen cabida uno sin los otros, por lo que la dificultad de cara a Annapolis será que, a pesar de ser muy pronto para hallar el equilibrio, se decida "qué parte del camino se puede empezar a recorrer". Se trata de "intentar definir los elementos fundamentales que sostienen la casa" y dejar para una segunda etapa la "repartición de la casa".

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras