GINEBRA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Suiza aseguró hoy que las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza constituyen una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y suponen "un castigo colectivo" contra el pueblo palestino.
"Numerosas acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la ofensiva de la franja de Gaza violan el principio de proporcionalidad y deben ser consideradas una forma de castigo colectivo, lo cual está prohibido", se lee en un comunicado del Ministerio helvético de Asuntos Exteriores. Suiza es la depositaria de las Convenciones de Ginebra que regulan el DIH.
Según el documento, "sin duda" Israel no ha adoptado las necesarias precauciones previstas por el Derecho Internacional Humanitario para proteger a los civiles y a las infraestructuras.
Al respecto, las autoridades suizas consideran "inaceptable" la reciente destrucción de una central eléctrica que suministraba casi la mitad de la energía de la franja de Gaza --en la que viven 1,4 millones de palestinos--, el ataque contra la oficina del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, y la detención de diputados elegidos democráticamente en los comicios del pasado mes de enero.
El comunicado pide también a los grupos armados palestinos que secuestraron al soldado israelí Gilad Shalit que le den un trato humano, al tiempo que recuerda que cualquier acción que lleve a cabo Israel para liberarlo debe ajustarse al Derecho Humanitario.