O.Próximo.- Tres palestinos y un militar israelí muertos en una incursión en el sur de la Franja de Gaza

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:26

JERUSALÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres palestinos y un soldado israelí murieron en las incursiones del Ejército hebreo durante este fin de semana en la Franja de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Maan. Al menos once palestinos y dos soldados israelíes más resultaron heridos en los combates.

Entre los fallecidos habría un miliciano de 22 años, Ahmed Abu Tahun, afiliado a las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Los combates ocurrieron esta mañana en las inmediaciones del paso fronterizo de Sufa, en el sur de la Franja de Gaza.

Fuentes israelíes revelaron, por su parte, que dos soldados de la Brigada Golán resultaron heridos en combates con milicianos palestinos al sur del paso fronterizo de Sufa. Fueron evacuados e ingresados en el hospital Soroka, en Beersheba. Uno de los dos soldados heridos habría muerto, según pudo saber Maan.

COMBATES EN BEIT HANÚN

Las Brigadas Al Qassam informaron también de que una unidad encubierta israelí ocupó el viernes el campus de la Facultad de Agrónomos de Beit Hanún antes de ser atacados por milicianos palestinos. Los israelíes dispararon contra un estudiante de 17 años, Ahmed al Zaanin, que resultó herido en el pecho. El adolescente fue trasladado e ingresado en el Hospital de Beit Hanún.

Por otro lado, Faird Abu Awda, un palestino discapacitado de 44 años, falleció en su propia casa tras recibir dos disparos en la cabeza, según informaron fuentes del hospital Ash Shifa de la Ciudad de Gaza.

También falleció durante la incursión un miliciano de Hamás de 23 años, Mohamed Hamad, muerto en un ataque de un aparato de la aviación israelí no tripulado contra un grupo de combatientes.

Los testigos presenciales informaron de que los soldados israelíes se retiraron de la zona tras realizar varios registros en viviendas palestinas.

INCURSIÓN EN JAN YUNES Y NABLÚS

También durante el fin de semana las Brigadas Al Qassam se enfrentaron a otro operativo militar israelí que penetró en la Franja de Gaza hasta una localidad cercana a Jan Yunes. Dos milicianos resultaron heridos. Las milicias lograron lanzar un artefacto explosivo y siete proyectiles de mortero contra los israelíes.

Otro grupo de militares israelíes tomó la localidad de Dier al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, y retuvieron a cinco palestinos durante 24 horas. Dos palestinos resultaron heridos en la incursión, en la que se arrasaron terrenos agrícolas y granjas con excavadoras.

Cisjordania también fue escenario de combates entre milicianos y soldados israelíes y un militar hebreo resultó herido por un fragmento de metralla que le impactó en el cuello durante un enfrentamiento en la ciudad de Nablús. El herido fue ingresado en el Hospital Beilinson de Petah Tikva.

Durante la noche, el Ejército israelí detuvo además a una veintena de presuntos milicianos palestinos en varios puntos de Cisjordania.