O.Próximo.- Las tropas israelíes hieren a un adolescente palestino mientras esperaba la liberación de un familiar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:14

BEITUNIYA (CISJORDANIA), 1 (EP/AP)

Las tropas israelíes dispararon e hirieron a un joven palestino de 14 años que esperaba, junto a otros cientos de personas en un puesto de control de la Franja de Gaza, la liberación de uno de sus familiares, de acuerdo al anuncio de las autoridades israelíes, según informaron médicos y testigos presenciales.

El adolescente está herido de gravedad, indicaron fuentes sanitarias. Al parecer, los soldados dispararon desde las torres de vigilancia en el paso de Erez cuando los palestinos empezaron a acercarse a la 'tierra de nadie' que separa Gaza de Israel, señalaron testigos en el lugar.

Por su parte, el Ejército manifestó que las tropas abrieron fuego contra los palestinos que se acercaron a sus posiciones en el paso de Erez e ignoraron sus disparos de advertencia. Según explicó, los soldados apuntaron a las piernas para evitar heridas fatales.

Este incidente ocurrió poco antes de que las autoridades israelíes liberaran a 57 prisioneros palestinos, a los que trasladaron de nuevo a Cisjordania, en un gesto para reafirmar su apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, frente al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que tomó el control de la Franja de Gaza el pasado junio.

APLAUSOS Y BANDERAS PALESTINAS

Los prisioneros llevaron al puesto de control de Beituniya, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, después de dos horas de viaje desde la prisión de Ketziot, situada en el sur de Israel. Al salir del autobús en los territorios palestinos, los hombres besaron el suelo y después montaron en otro autobús. La multitud que les esperaba no paró de aplaudir y ondear banderas palestinas.

Las autoridades carcelarias israelíes tenían previsto liberar a otros 30 prisioneros, a los que llevarían a la Franja de Gaza, pero esta medida fue retrasada debido a cuestiones legales y de procedimiento. Serán puestos en libertad previsiblemente mañana, martes.

La mayoría del total de 87 palestinos que Israel planea liberar son miembros del movimiento del presidente palestino, Al Fatá, aunque también los hay de otras facciones más pequeñas. Ninguno de ellos pertenece a Hamás.

Actualmente hay en las cárceles de Israel unos 11.000 prisioneros palestinos y su liberación es la principal demanda de la Autoridad Palestina. Aunque muchos de aquellos que serán liberados hoy tuvieron relación en algún momento con la actividad insurgente, ninguno fue condenado por ataques contra israelíes.

Contenido patrocinado