O.Próximo.- Turquía promete 1 millón de dólares a los palestinos para ayudar a la creación de un Estado palestino

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:28

ESTAMBUL, 10 Jul. (EP/AP) -

Turquía firmó hoy un acuerdo para conceder un millón de dólares (780.890 euros) a los palestinos para el desarrollo empresarial, afirmando que el fin de esta donación es ayudar a que los palestinos creen su propio Estado y financien su gobierno.

Esta donación se produce en medio de los impulsos por parte de Turquía para utilizar la presión internacional para acabar con la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que comenzó tras el secuestro de un soldado israelí por milicianos palestinos. Ayer, unos 20.000 turcos se manifestaron en contra de Israel en Estambul.

El ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, ha calificado la muerte de palestinos en el marco de la ofensiva en Gaza de "horrible" y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha instado reiteradamente a Israel a poner fin a los ataques y a liberar responsables palestinos "secuestrados".

Durante la ceremonia de firma, Gul dijo hoy que el dinero se utilizará para crear y financiar el Estado palestino y para desarrollar a nuevos líderes. "Las nuevas generaciones están siendo alimentadas con ideas de enemistad y venganza", afirmó. Gul dijo que Turquía está elaborando planes para enviar unas 10.000 toneladas de harina para ayudar a los palestinos.

El acuerdo fue firmado en Ankara entre el coordinador turco para los proyectos sociales y económicos palestinos y el principal diplomático palestino en Turquía, Nabil Maruf, quien agradeció a Ankara la donación pero dijo que la "postura política" turca es incluso más importante. "La postura política del primer ministro Erdogan y del ministro de Exteriores Gul siempre ha sido justa y clara", aseveró.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció hoy que está distribuyendo 2.200 toneladas de harina de trigo a 300.000 palestinos que viven en Cisjordania. Esta ayuda forma parte de los 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) donados por Japón para alimentar a la población palestina.

Según la agencia de la ONU, muchas familias pobres de Gaza viven ahora con sólo una comida al día. "La gente que recibe la ración de comida no tiene dinero para comprar los bienes de primera necesidad y han tenido que recurrir a opciones negativas como la venta de sus bienes", indicó el director del PAM en los territorios palestinos, Arnold Vercken.