O.Próximo/UE.- Oxfam denuncia que la UE gasta un millón de euros al mes por transferir dinero a los palestinos

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 12:59

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Oxfam revela hoy que la Unión Europea paga al Banco HSBC más de un millón de euros al mes por transferir dinero a unos 140.000 trabajadores palestinos y a población de los territorios con escasos recursos, algo que denuncia como un "fiasco humanitario".

"Es un fiasco que HSBC cobre por actuar como intermediario. Los Estados miembros de la UE están dilapidando millones de euros de ayuda a los palestinos por este sistema burocrático.La ayuda se hace llegar mediante un complejo mecanismo que está provocando un daño irreparable a los servicios esenciales del pueblo palestino", argumenta Barbara Stocking, directora de la sección británica de Oxfam.

A través del llamado 'Mecanismo Internacional Temporal' (TIM, según sus siglas en inglés), la UE paga cada mes dietas a miles de palestinos y a trabajadores sociales, pensionistas y familias con pocos recursos. Este dinero se hace llegar a través de cuentas bancarias individuales en los territorios palestinos y lo que hace HSBC es facilitar estas transferencias, según Oxfam.

Basándose en documentos recientes de la UE, la ONG calcula que, entre agosto y diciembre de 2006, los Veintisiete pagaron en concepto de transferencias bancarias 3.246.472 euros por el dinero destinado a ayudar a 140.000 palestinos. HSBC cobra ocho euros por cada operación por lo tanto, si se aplica este esquema a todas las transferencias se llega a la conclusión de que, a finales de año, la UE se habrá pagado más de un millón de euros.

"La forma a través de la cual se está haciendo llegar la ayuda socava los servicios básicos palestinos y la ya de por sí frágil economía palestina", añade Stocking, para quien los territorios palestinos están "al borde del caos" y la actual política de la UE no hace sino dañar sus instituciones.

En enero de 2006, tras la victoria de Hamás en las elecciones palestinas, la UE decidió poner en marcha el 'Mecanismo Temporal Internacional' para mantener el nivel de ayuda básica a la población evitando al mismo tiempo que el dinero pasara por las manos de los radicales.

Parte de los recursos canalizados por ese mecanismo están destinados a trabajadores sociales, pensionistas y personas desfavorecidas. Los primeros pagos no se hicieron hasta agosto de 2006, según Oxfam, que pide desmantelar este sistema y volver a proporcionar a la población palestina ayuda a través de las autoridades locales y nacionales.