O.Próximo.- La UE retomará mañana los contactos con el Gobierno palestino con una reunión con el ministro de Finanzas

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:48

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea retomará mañana los contactos directos con el Gobierno palestino, interrumpidos desde la llegada al poder de Hamás en enero de 2006, con una reunión entre la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro de Finanzas, Salam Fayad, para hablar de nuevos mecanismos para ayudar a los palestinos.

El Ejecutivo comunitario quiere "consultar" con el ministro palestino de Finanzas las "condiciones y posibilidades" de la ayuda europea, según explicó la portavoz de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann. También le pedirá información a Fayad sobre la organización del "circuito financiero" dentro del Gobierno palestino, ya que éste dijo que le llevaría "algún tiempo" ponerlo en marcha.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete acordaron el pasado 31 de marzo en su reunión informal de Bremen retomar los contactos directos con aquéllos miembros del Gobierno palestino de unidad nacional no pertenecientes a Hamás y que, en palabras del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, son "viejos amigos" de la UE.

La UE limitó los contactos con los palestinos tras la victoria de los radicales de Hamás en las elecciones legislativas de enero de 2006 y estableció también un mecanismo financiero 'ad hoc' para hacer llegar la ayuda al pueblo palestino sin que el dinero pasara por las manos de Hamás, incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

Los 27 insisten en que el nuevo gobierno de unidad nacional será juzgado por sus actos y que la actitud europea hacia ellos dependerá del cumplimiento de los criterios exigidos por la comunidad internacional y explicitadas por el llamado Cuarteto, integrado además de por la UE por Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas.

Es decir, que son requisitos previos para cualquier normalización diplomática y de cooperación completa con el nuevo Ejecutivo palestino el reconocimiento del Estado de Israel, renunciar a la violencia y asumir los acuerdos internacionales suscritos por la Autoridad Palestina.