O.Próximo.- Varios líderes árabes restan importancia a la disposición de Olmert a participar en una conferencia de paz

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 14:01

JERUSALÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios líderes árabes restaron importancia a las declaraciones realizadas ayer por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en las que se mostraba dispuesto a participar en una conferencia regional de paz, según informaron hoy los medios israelíes.

El diario saudí 'Al Watan' afirmó hoy, citando fuentes sirias, que Olmert no está interesado en la negociación. El énfasis de Olmert en la necesidad de preparar bien las negociaciones de paz con Siria en concreto indican que éstas no se producirán por lo menos en varios años, lo que implica "un rechazo real a la negociación bajo el pretexto de un retraso".

Otras fuentes árabes mostraron impresiones similares tras la propuesta de Olmert. Así, el ayudante del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Hali, afirmó que si Israel estuviera considerando seriamente mantener conversaciones con Siria lo que debería hacer es retirarse a las fronteras del 4 de junio de 1967.

A menos que se produzca este gesto, Olmert no está haciendo nada más que moverse entre varios canales de diálogo. Ben Hali también declaró al diario saudí que Israel debe elegir su postura ante la Iniciativa de Paz árabe recientemente ratificada en Riad.

El máximo responsable de la oficina del primer ministro palestino en Gaza, Muhammad al Madhoun, calificó las declaraciones de Olmert de "un intento de vaciar de contenido la iniciativa árabe, para justificar su falta de determinación en preservar los derechos palestinos, incluido el derecho al retorno (de los refugiados)".

Olmert aseguró ayer en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, estar dispuesto a participar en una conferencia de paz regional con los líderes árabes moderados para intercambiar puntos de vista con el objetivo de resolver el conflicto de Oriente Próximo.