O.Próximo.- Varios presos palestinos se entregan a las fuerzas israelíes en la cárcel de Jericó

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:06

Un policía palestino y un recluso fallecen en el tiroteo entre las fuerzas israelíes y los guardias palestinos

JERICO (CISJORDANIA), 14 (EP/AP)

Las fuerzas israelíes irrumpieron hoy en la prisión de Jericó, en Cisjordania, solicitando la rendición de varios prisioneros, entre ellos el cerebro del asesinato de un ministro israelí en 2001. La operación desencadenó un tiroteo con la Policía palestina en el que murió un agente palestino y un preso, según fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

Horas después, los primeros presos palestinos salieron, les vendaron los ojos y se les ordenó que se quedaran en ropa interior, pero el más buscado no figuraba entre ellos, según informaron testigos presenciales.

La operación es la más importante incursión israelí en una localidad palestina en meses y se produce dos semanas antes de que Israel celebre sus elecciones generales. Los palestinos condenaron el asalto y el presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó a Estados Unidos y Reino Unido de lo ocurrido, ya que los guardias de estos dos países que vigilaban la prisión la abandonaron esta mañana.

El Ejército israelí ordenó la redada precisamente porque los observadores extranjeros se habían retirado, informó el Ejército, acusando a los palestinos de violar el acuerdo respecto a los prisioneros.

Decenas de presos salieron en ropa interior de la prisión, donde fueron registrados y a continuación les vendaron los ojos. Algunos de ellos fueron trasladados a otro lugar, pero ninguno parecía ser uno de los seis hombres buscados.

Las fuerzas israelíes habían rodeado la prisión y solicitado que seis presos palestinos, entre ellos el 'cerebro' del asesinato de un ministro Israel en 2001, se entregaran. Ahmed Saadat se encuentra detenido en esta prisión por ordenar el asesinato de un ministro israelí en 2001. Saadat es líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una facción radical de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Otros cuatro miembros del FPLP, entre ellos el que disparó contra el ministro de Turismo Rehavam Zeevi, también se encuentran en esta cárcel.

Además, las fuerzas israelíes también solicitan que Fuad Shobaki, presunto cerebro del tráfico ilegal de armas a la Autoridad Palestina hace unos años, se entrege.

Las fuerzas israelíes entraron en la prisión a través de la puerta principal con un excavadora y con vehículos blindados e iniciaron un tiroteo con la Policía palestina, según el comandante de la seguridad local, Akram Rajoub. Un policía que se encontraba cerca de la puerta fue abatido en el tiroteo, al igual que un preso, según fuentes de la seguridad. No está claro si el preso era uno de los buscados por Israel. Además, se pudieron escuchar dos explosiones en la prisión.

Contenido patrocinado