O.Próximo/Vaticano.- El Papa expresa a Abbas su "aprecio" por el empeño de palestinos e israelíes en alcanzar la paz

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:27

ROMA 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI trasladó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, su "aprecio" por el "empeño de relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes" que está llevando a cabo junto al Estado de Israel.

La sala de prensa del Vaticano hizo público un comunicado en el que detallaba que el encuentro había transcurrido de modo "cordial" y que ambos líderes habían aprovechado la ocasión para repasar la situación en Oriente Próximo.

El mensaje vaticano hizo especial hincapié en el valor que se dio al inicio de estas conversaciones, puntualizando que, en parte, se están llevando a cabo "gracias también a la ayuda de la comunidad internacional".

Asimismo, "se ha hablado de la situación interna palestina", haciendo especial referencia, entre otras cosas, "a las dificultades que encuentran los católicos" así como "al valor que tiene su contribución" en dicha sociedad, añadió el comunicado.

Tras reunirse con el Santo Padre, Mahmud Abbas mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

SEGUNDA VISITA A BENEDICTO XVI

La de hoy fue la segunda audiencia que Benedicto XVI ha concedido al presidente palestino desde que fue elegido Papa. En su primera visita al Vaticano, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2005, Mahmud Abbas, invitó al Romano Pontífice a visitar Tierra Santa, invitación a la que éste respondió "positivamente" --según relató el mismo Abbas en esa ocasión--, pero que todavía no ha podido hacerse realidad.

Por otro lado, la visita de Mahmud Abbas a Roma coincidió con el lanzamiento de los primeros misiles contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desde que ambas partes alcanzaran un alto el fuego el pasado mes de noviembre.

Los disparos, que coinciden con el día de la 59 independencia de Israel, no provocaron heridos ni daños materiales. Sin embargo, es la primera vez que Hamás reconoce haber lanzado misiles contra Israel desde hace cinco meses.

Por su parte, un portavoz de Hamás, Abu Obeida, declaró que el alto el fuego con Israel no está en vigor "desde hace tiempo" y aseguró que "Israel es responsable de esto", según declaró a la emisora Voice of Palestine, en la que dirigió nuevas amenazas a Israel.

Esta ofensiva se produce después de que nueve palestinos murieran en enfrentamientos con Israel durante el pasado fin de semana. La mayoría de los muertos eran milicianos, pero, según los palestinos, al menos dos de ellos eran civiles, incluyendo una adolescente de 17 años.

Contenido patrocinado