EILAT (ISRAEL), 29 (EP/AP)
La Yihad Islámica afirmó hoy que el objetivo del atentado perpetrado hoy en la localidad turística israelí de Eilat (sur) --que ha causado cuatro muertos, incluido su autor, un joven de la Franja de Gaza-- es intentar poner fin a los enfrentamientos entre milicianos de Hamás y Al Fatá en la Franja de Gaza. No obstante, un portavoz de Al Fatá ha condenado el atentado.
La página de Internet de la Yihad Islámica ha indicado que el objetivo del atentado es intentar poner fin a los enfrentamientos que desde diciembre sostienen milicianos de Hamás y Al Fatá en la Franja de Gaza, que han causado ya 60 muertos.
"Esta operación es un claro mensaje a los palestinos enfrentados. Es necesario poner fin a los enfrentamientos y dirigir las armas contra las fuerzas de ocupación que causan dolor al pueblo palestino", afirma la organización. La Yihad ha identificado al autor del atentado como Mohamed Siksik, un joven palestino de 21 años natural de la localidad de Shayaiya, en la Franja de Gaza, según informó la agencia de noticias palestina 'Maan'.
No obstante, un portavoz de Al Fatá, Ahmad Abdul Rahman, ha condenado el atentado. "Estamos contra cualquier operación cuyo objetivo sean civiles, israelíes o palestinos", añadió.
El atentado ha sido reivindicado conjuntamente por la Yihad Islámica y por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa (grupo armado próximo a Al Fatá). Se trata del primer atentado suicida en territorio israelí desde abril de 2006.
Eilat se encuentra en el Mar Rojo, cerca de las fronteras con Egipto y Jordania. De momento se desconoce cómo pudo llegar el autor del atentado a Eilat, situada a cuatro horas por carretera de ciudades com Tel Aviv o Jerusalén. Israel está separada de la Franja de Gaza por un poderoso muro que impide las infiltraciones de milicianos.
No se descarta que el kamikaze viajara desde la Franja de Gaza al desierto de Sinaí, en Egipto, y que posteriormente utilizara una ruta desconocida para entrar en Israel. "Partimos de la base de que no pudo hacerlo solo, de que ha debido haber cómplices", declaró el jefe de la Policía de Eilat, Bruno Stein, a la Radio pública israelí.