O.Próximo.- Zapatero, Sarkozy, Merkel y Brown se desplazarán a Israel tras asistir mañana a la cumbre en Egipto

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 23:50

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes europeos que asistirán mañana en Sharm el Sheij (Egipto) a una cumbre para gestionar el fin de la crisis en Gaza -José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Gordon Brown-- se desplazarán a Jerusalén al término de la reunión con el objetivo de informar al primer ministro israelí, Ehud Olmert, del resultado de las conversaciones, indicaron hoy fuentes gubernamentales a Europa Press.

Para Zapatero será su primera visita a este país como presidente del Gobierno. A la cumbre internacional convocada por Sarkozy y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, asistirán también el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el presidente turco, Abdulá Gül, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Estados Unidos, Rusia y la Comisión Europea también contarán con representación, según fuentes diplomáticas occidentales. En la cumbre se debatirán cuestiones como el modo de restablecer la tregua entre Israel y Hamás o el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, así como otros puntos contemplados en la iniciativa egipcia de alto el fuego, a la que Hamás respondió proponiendo una tregua de un año prorrogable a cambio de la retirada de las fuerzas israelíes y la reapertura de los pasos fronterizos.

Israel anunció hoy un alto el fuego unilateral que comenzará a las 2.00 horas de la madrugada en la región (1.00, hora peninsular española). Ahora su Gobierno quiere obtener garantías de que Hamás no se rearmará a través del contrabando en la frontera entre la Franja y Egipto, para lo que será clave el acuerdo firmado ayer viernes entre la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y su colega estadounidense, Condoleezza Rice. Reino Unido, Francia y Alemania han ofrecido el envío de buques para patrullar la costa del territorio palestino.

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, aseguró hoy que la declaración unilateral israelí de alto el fuego no supone el fin de la resistencia del grupo. "Un alto el fuego unilateral no supone el fin de la agresión (israelí) ni el fin del bloqueo que constituyen actos de guerra y, por consiguiente, no significa el fin de la resistencia", afirmó Barhoum en declaraciones a Reuters. La operación 'Plomo fundido', iniciada el pasado 27 de diciembre, ha costado la vida a 1.205 palestinos, el 52,3 por ciento de los cuales eran niños, mujeres y ancianos, según fuentes sanitarias palestinas.