O.Próximo.- Zapatero traslada a Abbas su respaldo a las gestiones de Obama para un próximo encuentro palestino-israelí

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:26

Ofrece los buenos oficios de Moratinos, que visitará la región la próxima semana, para lograr que la reunión se celebre

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, su respaldo a las gestiones que está realizando el mandatario estadounidense, Barack Obama, para conseguir que se produzca un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que desbloquee el proceso de paz. Asimismo, ofreció la cooperación española para lograr que eso suceda.

Según informaron fuentes gubernamentales, el posible encuentro entre Abbas y Netanyahu al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de mes fue uno los temas principales abordados durante el encuentro mantenido por espacio de una hora entre Zapatero y Abbas en La Moncloa esta mañana.

Los dos coincidieron en la importancia de que los esfuerzos realizados por la Administración Obama para que el encuentro entre Abbas y Netanyahu, con presencia del presidente estadounidense, tenga lugar. En este sentido, Abbas explicó que los palestinos ponen como condición que Israel se comprometa a congelar todos los asentamientos, petición que comparte Washington y con la que también se mostró conforme Zapatero.

En este sentido, Zapatero trasladó a Abbas la voluntad de España de colaborar, en la medida de lo posible, a que esta reunión "clave" tenga lugar. Así, le indicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizará una gira por la región la próxima semana y, si Washington así lo desea, está dispuesto a cooperar para "facilitar" la celebración del encuentro.

Por otra parte, los dos presidentes se mostraron de acuerdo en que si se "abre una nueva puerta" a la paz entre palestinos e israelíes, ello podría ayudar a solventar otros temas pendientes como las negociaciones entre Israel y Siria, con mediación de Turquía, o entre Líbano e Israel. Asimismo, coincidieron en que la paz en la región "sería importante para frenar el radicalismo en la zona" pero también en países más alejados como Afganistán o Pakistán.

Zapatero, que también aprovechó para conocer de primera mano en que punto se encuentran las negociaciones de unidad interpalestinas entre el movimiento Al Fatá de Abbas y el grupo islamista Hamás, transmitió al presidente palestino su "intención" de hacer una gira por Oriente Próximo en los próximos meses, ya sea antes de la presidencia de turno de la UE o durante la misma en el primer semestre de 2006.

Según las fuentes consultadas, por el momento no hay una fecha fijada para la gira, pero Zapatero tiene mucho "interés" en llevarla a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que el conflicto en Oriente Próximo será uno de los temas a tratar durante la presidencia de la UE y sobre todo teniendo en cuenta que, de producirse el encuentro entre Abbas y Netanyahu, la UE podría desempeñar un papel en la consecución de la paz en la región.

Abbas, que se encuentra de visita oficial en Madrid, se reunirá también hoy con el Rey Don Juan Carlos y con Moratinos, que esta noche le ofrecerá una cena, junto al titular de Exteriores jordano, Nasser Judeh, y los embajadores árabes acreditados en Madrid con motivo del fin del ayuno por el Ramadán.