Orban asegura que Hungría planea construir una segunda valla en la frontera sur del país

Actualizado 26/08/2016 10:04:01 CET
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban
KACPER PEMPEL/REUTERS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha asegurado este viernes que las autoridades tienen entre sus planes la construcción de una segunda valla en la frontera sur del país para hacer frente a la llegada de refugiados e inmigrantes.

En declaraciones a la emisora local Kossuth, Orban ha sostenido que el Gobierno está trazando los "planes técnicos" para la instalación de la valla, en medio de las críticas contra su Gobierno por sus restrictivas políticas migratorias.

El primer ministro húngaro ha dicho además que "la inmigración daña la seguridad en Europa", apuntando a "una correlación entre la migración y el terrorismo". "Cualquiera que diga otra cosa no está diciendo la verdad", ha remachado.

Según ha explicado, la nueva valla se construiría junto a la ya existente con el objetivo de reforzar las defensas con el fin de poder responder en caso de que Turquía rompiera el acuerdo migratorio alcanzado con la UE, algo que podría provocar la llegada de cientos de miles de inmigrantes y refugiados a Hungría.

Si el acuerdo fracasara, ha sostenido Orban, "entonces si no funciona con palabras bonitas, tendremos que detenerles con la fuerza y lo haremos".

Asimismo, según Reuters, Orban ha anunciado que Hungría reforzará la presencia policial hasta los 47.000 efectivos desde los 44.000 actuales, de los que 3.000 estarán desplegados de forma constante en la frontera sur con Serbia y Croacia.

Orban se reunirán este viernes junto con los primeros ministros del Grupo de Visegrado (Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia) en Varsovia con la canciller alemana, Angela Merkel.

Según ha dicho, la labor de los políticos es cambiar la decisión de la UE de permitir la entrada de inmigrantes y distribuirlos en base a cuotas entre los estados miembro. "La cuestión es si Angela Merkel estará dispuesta a cambiar esta defectuosa decisión de Bruselas junto a nosotros. Si está dispuesta a luchar con nosotros por esto, o no", ha afirmado Orban.

Hungría celebrará un referéndum el próximo 2 de octubre sobre si acepta o no cualquier futuro sistema de cuotas en la UE para la redistribución de los refugiados.

Para leer más