Ordenan la liberación de un exmarine estadounidense detenido en Tijuana por tenencia ilícita de armas

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:04

MÉXICO DF, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal ha ordenado este viernes la liberación de Andrew Paul Tahmooressi, el exmarine estadounidense que fue detenido el pasado 31 de marzo en la ciudad de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, por portar tres armas de fuego de grueso calibre, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un hecho que constituye un delito federal en México.

El ciudadano estadounidense ha pasado cerca de siete meses en una cárcel mexicana a la espera y se espera que, tres obtener su libertad, abandone el país en las próximas horas, según ha informado la cadena Univisión, que asegura que desde el inicio del proceso judicial, el exmarine ha sostenido que ingresó a Tijuana por error.

La detención del exmarine, que estaba siendo tratado por un trastorno de estrés post-traumático tras servir en Afganistán, se produjo al no identificarse como miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ni presentar un permiso para importar armas, tras cruzar la frontera con México. Por ello, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana, ha formado conclusiones no acusatorias y decreta el sobreseimiento de la causa penal contra Tahmooressi. El exmarine lleva recluido en el penal de 'El Hongo', en la ciudad de Tecate, desde el pasado 8 de abril.

La detención y el ingreso en la prisión del ciudadano estadounidense provocó las críticas de políticos estadounidenses y grupos de veteranos, además de varias campañas en las redes sociales en las que se pedía su liberación. La madre del exmarine --en declaraciones a la CNN-- llegó a decir que el tiempo que ha pasado su hijo en una cárcel mexicana ha sido peor que sus dos incursiones en Afganistán.

Leer más acerca de: