ABIYÁN 5 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades judiciales de Costa de Marfil han ordenado este lunes la liberación provisional de 14 colaboradores del expresidente Gbagbo, incluido su hijo Michel, a la espera de que comparezcan próximamente para responder de sus posibles delitos ante un tribunal.
Más de cien colaboradores de Gbagbo fueron detenidos tras la guerra civil que estalló en 2011, después de que el expresidente se negase a aceptar su derrota electoral frente a Alassane Ouattara, actual mandatario.
El fiscal general, Richard Christophe Adou, ha informado de las 14 excarcelaciones en un comunicado emitido por la televisión. Se trata, ha explicado, de liberaciones "provisionales" y, por tanto, "continuarán los procesamientos" contra ellos.
Por su parte, el portavoz del Gobierno marfileño, Bruno Kone, ha aplaudido esta "medida de pacificación", que las autoridades tenían previsto aplicar en cuestión de horas. Entre quienes quedan libres figuran Michel Gbagbo, hijo del expresidente, Pascal Affi N'Guessan, jefe de su partido político (FPI), y Philippe Henry Dacoury-Tabley, antiguo gobernador del banco centroafricano.
Un portavoz del FPI, Michel Amani N'Guessan, ha considerado positivas las liberaciones, si bien ha pedido que se extiendan a otros dirigentes, incluido el propio Gbagbo, en aras de la reconciliación nacional. El expresidente, sin embargo, se encuentra en La Haya a la espera de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.