Ordenan reabrir el caso contra el ex ministro Jagdish Tytler por la matanza sij de 1984

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 9:55

NUEVA DELHI 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Nueva Delhi ha ordenado reabrir el caso contra el ex ministro Jagdish Tytler ante las sospechas de que instigó y participó en la matanza de 3.000 miembros de la comunidad sij en 1984, tras el asesinato de la entonces primera ministra, Indira Gandhi.

En concreto, las autoridades judiciales acusan a Tytler, del Partido Congreso (CP), de instigar el asesinato de tres sij en un santuario de Nueva Delhi durante los disturbios, según ha informado el diario 'The Times of India'.

"Se ha ordenado al Consejo Central de Investigación (CBI) que lleve a cabo más investigaciones y que grabe las declaraciones de quienes aseguran ser testigos directos del incidente", ha dicho el magistrado Anuradha Shukla Bhardwaj.

El tribunal de Nueva Delhi ha tomado esta decisión porque el CBI no registró la declaración de Lakhwinder Kaur, la mujer de Badal Singh , uno de los tres hombres asesinados, que aseguró que había otras cuatro personas que presenciaron los hechos.

"Entendemos que el CBI se reserve el derecho a concluir que estos testigos no eran fiables y, por tanto, no valorara su testimonio. Sin embargo, no tenía derecho a no grabar sus declaraciones y, por tanto, impedir que el tribunal valorara por sí mismo su fiabilidad", ha indicado la sede judicial.

Esta decisión supone un varapalo para Tytler y para el propio CBI que ya ha archivado hasta en dos ocasiones la causa contra el ex ministro, alegando que las pruebas testificales no eran fiables.

"Dejemos que la justicia siga su curso", ha dicho Tytler, tras conocer la noticia. "El tribunal ha pedido al CBI que investigue más, pero no ha dicho nada sobre mí. Es algo entre el Lakhwinder Kaur y el CBI, yo no pinto nada", ha subrayado.

Decenas de víctimas y familiares de la matanza sij se han concentrado a las afueras de la sede judicial cantando eslóganes contra Tytler y contra el líder del CP, Sajjan Kumar, también implicado en los sucesos, para celebrar su decisión.

Contenido patrocinado