02 March 2025, Palestinian Territories, Nur Shams: Israeli army vehicles seen in the Nur Shams refugee camp, near the West Bank city of Tulkarem, during an Israeli military operation. Photo: Mohammed Nasser/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Mohammed Nasser/APA Images via Z / DPA
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para Asuntos de Detenidos, una organización palestina, ha denunciado este jueves la muerte de un preso palestino que se encontraba ingresado en el hospital de Sorikoa tras ser trasladado desde la cárcel israelí de Neguev, donde llevaba encarcelado desde su detención en diciembre de 2023.
La organización ha indicado en un comunicado que si bien el preso, identificado como Alí Ashur Alí al Batsh, de 62 años, falleció el pasado 21 de febrero, no ha sido hasta este jueves que las autoridades israelíes han "desvelado" estas informaciones.
Así, ha indicado que sus familiares han sido notificados de su deceso con la ayuda de la Sociedad de Presos Palestinos. Al Batsh se ha convertido en el último preso palestino en morir bajo custodia israelí después de que este mismo lunes la Comisión para Asuntos de Detenidos notificara la muerte de Jaled Mahmud Qasim Abdulá, residente en el campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín (norte) encarcelado en la prisión de Megido.
El organismo ha elevado a 62 la cifra de palestinos muertos en cárceles de Israel desde los ataques ejecutados contra territorio israelí el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. Asimismo, estima que son cerca de 300 los reos muertos en prisiones israelíes desde 1967.
"La cifra y frecuencia con la que se producen estas muertes está aumentando hasta niveles sin precedentes, especialmente desde el inicio del genocidio en Gaza. La ocupación israelí es completamente responsable del asesinato de Al Batsh y decenas de otros presos y detenidos bajo su custodia, algunos de los cuales han sido torturados hasta la muerte", ha indicado la organización.
En este sentido, ha instado a "llevar ante la Justicia a los responsables", tal y como reza el texto, que señala que Al Batsh es el cuarto preso palestino muerto en tan solo una semana.
"El Ejército de la ocupación únicamente responde de forma esporádica y arbitraria a los requisitos legales para obtener información sobre los casos de estos presos, y a menudo utiliza pretextos como investigaciones abiertas para evitar rendir cuentas. El Ejército israelí es la única parte capaz de revelar qué destino ha aguardado a aquellos cuya muerte no ha sido confirmada pero cuyos cuerpos tampoco han sido devueltos", ha puntualizado.
El documento alerta de que "miles de palestinos siguen encarcelados y se enfrentan a graves violaciones, como tortura, hambre, malos tratos, agresiones sexuales y malas condiciones sanitarias" y pide a la comunidad internacional "actuar ya para salvar las vidas de los presos que quedan bajo custodia israelí".
HAMÁS CONDENA SU MUERTE
Por su parte, Hamás ha condenado la muerte de Al Batsh y ha señalado que se trata del resultado de la "política extremista de la ocupación israelí", que busca "matar a los presos que se encuentran bajo custodia mediante prácticas que suponen graves violaciones y crímenes".
"Pedimos a la ocupación que ponga fin a este continuado método de atacar a los presos y liquidarlos y reafirmamos que estas prácticas no tendrán éxito a la hora de acabar con la resolución y la esperanza de los presos de obtener una liberad inminente", ha indicado el grupo armado palestino en un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastin'.
En este sentido, ha instado a las "masas y gentes de todo el mundo" a "poner en marcha medidas de apoyo" a estos presos y "ejercer una mayor presión que sirva de apoyo a su causa".