MOSCÚ 23 Nov. (Reuters/EP) -
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó este martes el suicidio de un periodista de la oposición ya que sus compañeros le habían rechazado, según recoge el informe policial.
Oleg Bebenin, cuyo sitio web, 'Charter97.org', sufre frecuentes investigaciones del Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se ahorcó en su casa de campo situada a las afueras de Minsk a principios de septiembre. "Los expertos han determinado que Bebenin se suicidó ahorcándose", señaló la OSCE en un comunicado.
El Ejecutivo bielorruso, tras las críticas internacionales por su trato a los medios de comunicación, invitó a este organismo europeo para que llevara a cabo una investigación independiente. Minsk también ha pedido al grupo de vigilancia que supervise sus elecciones presidenciales de diciembre.
Los compañeros de Bebenin y los políticos de la oposición rechazaron la investigación policial original, que apuntó que Bebenin se había suicidado, y en su lugar señaló que no tenía motivos para suicidarse. La OSCE confirmó, posteriormente, el suicidio del periodista.
El organismo agregó en el informe que recopiló todo el material pertinente para la investigación y que "pudo entrevistarse libremente con todas las personas que pidió ver".
Por otra parte, Natalia Radina, editora de 'Charter97.org', informó de que la web se ha enfrentado a dos investigaciones por las informaciones vertidas sobre el servicio de seguridad bielorruso y por los comentarios de un lector.