OSCE.- Rusia estará ausente hoy por primera vez en el intercambio anual de informaciones entre los países del FACE

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 12:39

VIENA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia estará ausente hoy, por primera vez, en el intercambio anual de informaciones militares entre los países integrantes del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que se efectuará este mismo día en Viena, según informaron fuentes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) citadas por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Cada Estado parte proporcionará la información establecida en las cláusulas del Tratado. Se trata, sobre todo, de los datos sobre el número de carros de combate, transportes blindados, piezas de artillería, aviones de combate y helicópteros militares desplegados dentro de la zona de responsabilidad del Tratado.

"La moratoria rusa sobre el Tratado FACE implica que Rusia no participará en este intercambio de información", destacaron las fuentes. La moratoria sobre el Tratado FACE entró en vigor en Rusia justamente en la medianoche del martes al miércoles pasados.

El Tratado FACE fue firmado en París el 19 de diciembre de 1990 por 16 países de la OTAN y seis países de la Organización del Tratado de Varsovia (OTV) un año antes de la desintegración de la Unión Soviética. El documento establecía las limitaciones de flanco (el emplazamiento de una determinada cantidad de tropas en los flancos) para la OTV y la OTAN.

A juicio de las autoridades de Moscú, el Tratado, firmado en las postrimerías de la Guerra Fría, se ha vuelto obsoleto y no reflejaba los cambios operados en Europa tras la desaparición de la OTV y la ampliación de la Alianza Atlántica.

En noviembre de 1999 fue firmado el Tratado FACE adaptado, pero el documento no entró en vigor y lo ratificaron únicamente cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania. Los países de la OTAN no sólo se negaron a ratificar el Tratado adaptado sino que presentaron nuevas exigencias a Rusia que, a juicio de Moscú, no tenían nada que ver con el documento. Por ese motivo, Rusia resolvió declarar moratoria sobre su participación en el Tratado FACE.

La moratoria se mantendrá vigente "hasta que los países de la OTAN ratifiquen el acuerdo sobre la adaptación y comiencen a cumplirlo cabalmente", señala el decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 13 de julio.